Reflexiones

Papel y conocimiento: el binomio imprescindible para potenciar la resiliencia

Compartir
binomio-para-potenciar-la-resiliencia

Cada vez que entro en una librería, el olor particular e inconfundible del lugar me transporta directamente al recuerdo de los primeros libros que tuve en mis manos. Siendo aún bastante joven, mi familia ya vaticinaba que siempre seríamos grandes aliados, y no se equivocaban. Para mí, leer es una ventana al conocimiento donde siempre disfruto de unas vistas maravillosas.

Especialmente estos últimos años, con los cambios acuciantes en lo que para nosotros era una realidad inamovible, los libros me han resultado doblemente útiles: han sido un refugio para mi mente frente a todo el bombardeo mediático que pronosticaba un alarmismo sistémico y, a su vez, una fuente de conocimiento que me ha permitido ampliar mis horizontes y mi capacidad de resiliencia ante las adversidades. En estos últimos meses, mi afán lector me deja una pila de buenas historias y aprendizajes. Me gustaría compartir con vosotros algunos de ellos. 

Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take

Si algo garantiza el éxito de una empresa es la capacidad de resolver problemas en lugar de crearlos.  Esta es la principal reflexión que extraigo tras la lectura de este libro. No obstante, voy más allá: es de vital importancia garantizar que tu negocio no tiene miedo al cambio, que tiene la capacidad de resiliencia necesaria para adaptarse a cualquier adversidad, tanto a nivel social como corporativo.

Últimamente oímos mucho hablar de esto. Palabras como resiliencia, cambio, adaptabilidad o transformación se han puesto a la orden del día en el vocabulario del management de las empresas. Sin embargo, no se trata solo de vocabulario, sino que, conseguir cumplir con la definición de cada sustantivo, puede aventurar qué negocios sobrevivirán a los desafíos del mercado. Ser capaces de conseguirlo, es garantizar un futuro próspero para tu negocio.

A pesar de ser una reflexión que ya promulgo desde hace tiempo, este libro me ha ayudado a reafirmarme de forma empírica. “Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take” está escrito por dos excelentes personalidades: Paul Polman, ex CEO de Unilever, y Andrew Winston, gurú de los negocios sostenibles. Juntos abordan la importancia de saber beneficiarse de los constantes cambios a los que están sometidos los negocios, desde el punto de vista de los empleados hasta los clientes, stakeholders o accionistas, sin dejar atrás los core values y la rentabilidad. La innovación es, cuanto menos, una aliada a la hora de sugestionarnos y prepararnos ante vicisitudes, sin embargo, solo aplicada para el beneficio de la empresa y sin perder de vista ningún foco de negocio, sean las personas o la sostenibilidad, será la herramienta que impulse la transformación de carácter eficaz ante cualquier cambio. Así, ambos autores argumentan que, para prosperar en los negocios, las empresas deben ser “net positive”, transformándose en un ente que otorga más valor al mundo y a la sociedad del que reciben. Desde luego me ha resultado gratificante leerlo y espero que así os resulte a vosotros si os animáis a hacerlo.

Remote Work Revolution: Succeeding from Anywhere

No me cabe duda de que, a nivel profesional, el cambio más notable que ha traído consigo los efectos de la Covid-19 ha sido la implantación del teletrabajo. En un breve periodo de tiempo y sin preaviso, empresas de todos los tamaños e índoles se vieron obligadas a transformarse digitalmente para dar cabida a lo remoto. Esta nueva forma de trabajo aporta numerosas ventajas tanto para el trabajador como para la empresa, como es eliminar los tiempos de desplazamiento, los menores costes operativos y la apertura del talento a nivel mundial. Ha quedado patente que la presencialidad no es sinónimo de mayor trabajo, así como el teletrabajo no es significativo de ausentismo laboral. Sin embargo, también plantea importantes desafíos. Por una parte, los trabajadores pueden sentirse perdidos, aislados o totalmente ocultos. Buscan cómo generar confianza, cómo mantener las conexiones sin interacciones físicas y están en constante búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por otra parte, sus responsables buscan saber cómo se puede liderar de forma virtual, cómo se puede mantener motivado un equipo o qué tipo de herramientas digitales son necesarias, todo esto sin perder productividad empresarial ni la confianza de sus trabajadores. 

En “Remote Work Revolution: Succeeding from Anywhere“, la experta y profesora del Harvard Business School, Tsedal Neeley, aporta herramientas y pasos concretos que arrojan luz sobre todas estas incógnitas. En esta nueva era en la que nos encontramos, las fronteras del mundo off y online se desdibujan cada vez más. Su constante redefinición y evolución no pueden afectar a la confianza en el entorno empresarial, esencial para el desempeño de los equipos, ni tampoco a la capacidad de liderazgo, donde debe primar la resiliencia y adaptabilidad. En este momento en el que nos encontramos se busca la forma de mantener todo lo positivo de la presencialidad junto con todo lo beneficioso del teletrabajo sin caer en enormes perjuicios que supongan un retroceso. Por todos estos motivos, considero que esta guía se postula como una obligada lectura para que tanto líderes como empleados abracen el cambio en la digitalización del trabajo, sin perder las conexiones humanas tras la pantalla y garantizando un correcto funcionamiento empresarial.

Lean Service, management total: Liderando el futuro de las empresas

Finalmente, no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar este recién nacido. La filosofía Lean Manufacturing irrumpió con fuerza hace décadas y numerosas empresas decidieron cambiar su hoja de ruta para adaptarse a ella. No obstante, quedaba un último salto por dar: aplicar esta filosofía al ámbito de los servicios, favoreciendo que compañías de este tipo de sectores estén preparadas para afrontar cualquier desafío y transformarlo en una oportunidad para el futuro. Así, con este libro, tanto los autores, Guillermo Pérez Morales y José Luis Morato Gómez como 48 directivos/as de diferentes empresas y sectores, entre los que me incluyo junto a nombres tan reseñables como Javier Rodríguez Zapatero, Francisco Hortigüela, Verónica Pascual, Mago More o Alejandro Blanco Urízar, hemos aportado nuestra visión y experiencia en las páginas de este libro. Así se ha definido un Manifiesto que engloba 7 pilares y 20 principios bajo distintos ejes. Liderazgo, competencias, transformación digital o sostenibilidad, vocabulario a la orden del día en el mundo de los negocios, se tornan en algo más que palabras y pasan a ser el centro de la acción de una estrategia que pretende dar solución y un modelo de acción claro a los negocios. Espero que os guste tanto o más de lo que a mí me ha gustado formar parte.

Definitivamente, los libros nos otorgan la capacidad de descubrir nuevos enfoques que nos propicien sabiduría y ayuda ante las vicisitudes sociales actuales. Por ese motivo, espero que estas tres recomendaciones os sean útiles para potenciar vuestra capacidad de resiliencia ante el entorno cambiante que vivimos actualmente. ¡Os leo!

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

CEO de Sage para España y Portugal. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*