Uncategorized

Cinco lecturas sobre liderazgo digital para esta Navidad

Compartir
lecturas-navidad-2019

El periodo navideño está cerca y, con él, la oportunidad de pasar tiempo con la familia y de disfrutar de nuestras aficiones por unos días. Los islandeses viven las Navidades de una manera que me parece muy interesante: leer libros está ligado al descanso y la desconexión y, por ello, las familias identifican esta festividad como unas verdaderas vacaciones gracias a que leen en grupo.

De hecho, han acuñado un concepto que podría traducirse como “inundación de libros por Navidad” (Jólabókaflód). Consiste en elegir durante noviembre y diciembre unos cuantos libros publicados ese año y regalarlos a otros miembros de la familia el día 24. La Nochebuena es, entonces, un tiempo para pasar en compañía de los seres queridos leyendo libros. 

Con motivo de esta bonita tradición, me gustaría seguir la mía: recomendar libros (también publicados este año) para estas Navidades y que, con suerte, los podáis regalar a vuestros allegados (¡o regalároslos a vosotros!). Incluso a lo mejor optáis por imitar a los islandeses y decidís leer en familia en estos días tan especiales. 

LIDERA TU EMPRESA EN LA CUARTA REVOLUCIÓN, DE JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN Y JESÚS ROMERO 

Comienzo las recomendaciones por un libro escrito por mi amigo Juanma Romero, que es además el autor del prólogo de mi libro Viaje al centro del humanismo digital.. La trayectoria profesional de Juanma como especialista en transformación digital y liderazgo y la experiencia de Jesús en comunicación digital y gestión y transferencia de datos entre plataformas hacen de este libro una excelente lectura para entender cómo adaptarnos al trabajo del futuro.

En la narración se aprecia el contraste entre el punto de vista de los autores, padre e hijo, que pertenecen a dos generaciones muy diferentes. Jesús, que ha nacido con la tecnología, y Juanma, que ha tenido que ajustarse a todos los cambios que se han dado con ella. La reflexión subyacente es que, ante un panorama de constantes cambios tecnológicos, no hay más remedio que estar continuamente actualizados y dispuestos a adaptarnos. 

Las empresas y los trabajadores que no se preparen ni se organicen adecuadamente para afrontar los desafíos de la “cuarta revolución” estarán abocados al fracaso. Sin embargo, coincido con ellos en que estamos a tiempo: con mente abierta e impulsando nuestras habilidades blandas conseguiremos la flexibilidad laboral que requiere el desarrollo tecnológico. 

VIVIENDO EN EL FUTURO: CLAVES SOBRE CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO NUESTRO MUNDO, DE ENRIQUE DANS

Escojo este libro de otro experto en tecnología e innovación en las organizaciones, Enrique Dans. En él analiza el pasado de la evolución tecnológica para plantear hipótesis sobre de qué manera esta va a cambiar todos los ámbitos de nuestra vida (sanidad, educación, hogar, banca o consumo). 

El estudio resulta realmente interesante porque tiene en cuenta los riesgos que entraña la tecnología cuando no integramos en ella la ética y la sostenibilidad. El compromiso humano siempre tiene que estar presente ante un futuro en el que las máquinas y robots quieren tener un papel protagonista. Los problemas que plantea la automatización requerirán de una nueva visión para adaptar la tecnología a nuestras necesidades. 

LA ERA DE LA HUMANIDAD: HACIA LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, DE MARC VIDAL

Si Juanma trataba sobre las claves para hacer frente a la cuarta revolución, Marc Vidal, consultor de transformación y estrategia digital, se aventura con las de la quinta con una mirada esperanzadora y realista sobre lo que nos encontraremos. 

Hace hincapié en que, sin un liderazgo económico y empresarial que ponga en el centro a los humanos, no podremos estar preparados para esta vertiginosa evolución tecnológica. Comparto en gran medida sus reflexiones, ya que considero que los humanos seremos el porqué de hacer las cosas y las máquinas serán el cómo. La creatividad es un aspecto inherente a las personas y, gracias a ella, seremos capaces de aprovechar la tecnología para conseguir mejores resultados. 

WHY DIGITAL TRANSFORMATIONS FAIL: THE SURPRISING DISCIPLINES OF HOW TO TAKE OFF AND STAY AHEAD, DE TONY SALDANHA

Este libro explica con todo lujo de detalles ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer en los vaivenes tecnológicos, así como las claves para mantenerse a la vanguardia y saber liderar en vez de quedarse atascado en las transiciones. 

Como ex vicepresidente de Servicios Compartidos de TI de Procter & Gamble y líder de opinión de la industria, Tony Saldanha expone que el 70 % de las transformaciones digitales fallan por la falta de definición de objetivos y de procesos rigurosos que los ejecuten. 

Es un texto útil para aprender sobre gestión y liderazgo organizacional, sin importar la edad o la experiencia del lector. Habla con cuidada precisión de todo lo que puede suceder en cualquier negocio y proporciona una guía, lógica y práctica, de gran alcance, que consigue que un tema complejo como la transformación digital se vuelva simple.

THE ALGORITHMIC LEADER: HOW TO BE SMART WHEN MACHINES ARE SMARTER THAN YOU, DE MIKE WALSH 

“La mayor amenaza a la que nos enfrentamos es nuestro rechazo a reinventarnos” podría sintetizar bien la tesis de Mike Walsh.

Gracias a la recopilación de entrevistas con los principales líderes empresariales mundiales y las investigaciones que realizó durante años, el autor, Mike Walsh, CEO de la consultora Tomorrow, especializada en preparar a las empresas para la innovación disruptiva y la transformación digital, diseña 10 principios para que los lectores tracen su propio camino de transformación digital en el seno empresarial. 

Aunque parezca un libro técnico, no entra en cuestiones matemáticas sino en cómo entender el uso que puedes hacer de los algoritmos para que tu empresa prospere. Además, menciona las implicaciones sociales de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático, cuyos problemas solo pueden solventarse mediante la educación y la formación.

Lo recomiendo encarecidamente. Sus ideas resultan incómodas porque nos hacen replantearnos las nuestras y nos inspiran para ponerlas en práctica. Nos ayuda a cuestionarnos cómo percibimos el mundo, cómo trabajamos y qué se necesita para abordar los desafíos del futuro. 

He escogido estas lecturas sobre transformación y humanismo digital para una época del año que invita a la reflexión y en la que trazamos nuevos propósitos.. Ante la entrada de una nueva década, debemos estar preparados para todos los cambios que se seguirán produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Feliz Navidad y feliz lectura.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*