Digitalización, Humanismo digital

Mi primera vez en la Feria del Libro de Madrid

Compartir
feria-del-libro-de-madrid-2019

El pasado jueves 13 de junio estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid mi último libro, Viaje al centro del humanismo digital.

A pesar de tener ya varios libros publicados, era la primera vez que asistía a una caseta de la Feria del Libro como autor. En ocasiones anteriores, los compromisos profesionales no me permitieron estar. Y ya tenía ganas, porque es un escenario mágico: el parque de El Retiro, la costumbre de charlar con los autores y conocer nuevas propuestas editoriales, los hallazgos y el buen tiempo (cuando lo hace, como por suerte ocurrió en esta ocasión).

Pero nunca lo había vivido desde dentro de una caseta. Fue una experiencia peculiar y que recomiendo. En el momento en el que alguien se acerca a ti para preguntarte por tu libro se rompe la frontera que había entre el autor y el público. “¿De qué trata?” o “¿de qué va?” son preguntas habituales. También hay personas que leen el cartel donde pone tu nombre y no dicen nada en un principio, pero que están encantadas de charlar si tú inicias la conversación y las animas a interactuar. Como digo, hasta ese instante existe una frontera formada por la distancia física, pero también por la distancia temporal entre el momento en el que lo escribiste y el momento en el que un tercero lo lee y lo asimila. Un libro es un conversar entre dos personas, pero en esa conversación siempre hay un interlocutor que falta: para el escritor es el lector. No sabe quién es, dónde está o cómo está recibiendo su texto. Para el lector es el escritor, de quien solo tiene una pequeña nota en la solapa o algo de información en internet. Aparte de eso, es un perfecto desconocido. Como digo, en un evento como este, esa frontera se rompe y la conversación es real, directa y personal.

Un libro es un conversar entre dos personas, pero en esa conversación siempre hay un interlocutor que falta

Se convierte en una conversación de igual a igual. El potencial lector no sabe lo que hay dentro de tu libro y tú no sabes qué intereses, motivaciones o conocimientos previos le han llevado a detenerse ante él entre tantos miles de portadas que podía haber elegido. ¿Fue el título, fue la imagen, fue el marcapáginas con el que le obsequiábamos, fue mi presencia allí? ¿Fue precisamente la coincidencia de que en ese momento se le terminara el helado que estaba disfrutando y decidiera acercarse a la caseta más cercana? Sea cual sea el caso, allí le tienes; y es una gran oportunidad para que aprendas de sus preguntas y de sus respuestas.

Preguntar, escuchar, conocer

Estuve charlando un buen rato con una persona que se dedicaba al marketing y lo compró no para sí sino para su jefe, a quien ella está intentando introducir poco a poco en el mundo digital. También me gustó hacer preguntas a la gente joven, confirmar algunas cosas que ya intuía, cambiar mi percepción en otras.

He ido a bastantes ferias de este tipo a lo largo de mi vida. No solo la de Madrid, sino también otras como Sant Jordi en Barcelona. Creo que hay algo exquisito en poder tocar, mirar y preguntar. Aunque yo tenga un corazón tremendemente digital, como puede deducirse de mi libro, creo firmemente en la fusión de ambos mundos: el on y el off, el analógico y el digital.

Y en este tipo de ferias se puede observar ahora una curiosa simbiosis. Yo mismo estaba firmando mis libros físicos (¡me encanta el tacto del papel!) al tiempo que difundí un fragmento gratuito en internet y que lo publicaré en formato eBook. Además, mi equipo cubrió mi presencia en la Feria para mostrarla en mi blog y en redes sociales, y también realizamos algunos vídeos.

¿No es maravilloso que no haya que elegir entre físico y digital? ¡Vivan las ferias de libros!

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*