Humanismo digital

Lanzo nuevo libro: ‘Viaje al centro del humanismo digital’

Compartir
nuevo-libro-viaje-al-centro-del-humanismo-digital

Este post lo escribo con especial ilusión. Después de un año de documentación, análisis trabajo y escritura os puedo anunciar que esta semana mi nuevo libro, ‘Viaje al centro del humanismo digital’ (Verssus, 2019), estará en las librerías de nuestro país.

A través de sus páginas he tratado de reflejar una visión optimista, pero fundamentada, del presente y futuro de la tecnología, convencido de que, con voluntad y ética, ésta será nuestra mejor aliada para construir un mundo mejor y más próspero sin perder la esencia de lo que somos: seres humanos.

Os invito a todos a acompañarme en este ‘Viaje al centro del humanismo digital’ en el que el auténtico disruptor es el ser humano y no la tecnología y en el que la curiosidad nos lleva a recuperar el pensamiento filosófico y la formulación constante de preguntas. Un viaje en el que todos debemos estar atentos a las señales y adaptarnos al nuevo medio digital con formación permanente y diferenciación.

Las respuestas del humanismo digital

La revolución digital ha transformado y continúa transformando profundamente nuestros paradigmas. Nos abre muchas oportunidades, pero también plantea numerosos retos sociales y éticos a los que hay que plantar cara de forma imperativa. Las posibilidades que tenemos frente a nosotros son infinitas y los resultados que obtengamos serán positivos o negativos en función del uso que las personas hagamos de las herramientas que la Industria 4.0. pone a nuestro alcance.  

Porque al contrario de lo que muchas veces pensamos, en el centro de todo el proceso de transformación digital están las personas. Por ello, el humanismo digital es el proceso de búsqueda de respuestas a cómo debemos usar estos instrumentos para multiplicar sus posibilidades. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas clásicos en el uso y los fines de la tecnología.

Las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial son, todas, creación del y para el ser humano. Por ello, debemos concienciarnos de que el uso que debemos hacer de ellas debe centrarse en la persona y estar orientado a la colaboración para hacer nuestra vida, en definitiva, más sencilla y más plena.

Humanicemos la tecnología; tecnifiquemos el humanismo

Es imperativo que recuperemos los valores que exaltan al ser humano tales como el respeto, la prudencia, la sensibilidad o la gratitud y dotemos a la tecnología de ellos. El espíritu de la máquina es el verdadero motor del humanismo digital. Solo con la interiorización digital de estos valores se podrá suplir el actual hándicap de la carencia de un código ético para algunos avances que estamos desarrollando que, en ocasiones, se producen a un ritmo más acelerado que la capacidad social de asimilación y, por supuesto, que la propia legislación.

humanismo digital luis pardo cespedes

Y es que vivimos en un mundo líquido en el que la velocidad, la relación entre el espacio y el tiempo, se ha multiplicado exponencialmente. Un contexto que no está diseñado para la resistencia al cambio ya que la parálisis es sinónimo de pérdida de competitividad.

El humanismo digital es un gran reto que se debe arraigar en todas las órbitas en las que nos desenvolvemos como personas: en la familia, en la educación en las escuelas, en las culturas empresariales, en las políticas públicas, en las naciones y, por supuesto, en la órbita individual. Las oportunidades son inmesurables, pero para aprovecharlas no debemos perder la esencia humana ya que son nuestros valores los que nos definen como especie. No es una tarea sencilla, es una revolución en el seno de la propia revolución tecnológica. Humanicemos la tecnología; tecnifiquemos el humanismo.

No quiero terminar este post sin agradecer su tiempo y paciencia a todos aquellos que me han acompañado durante el proceso de escritura del libro. En primer lugar a mi familia, a mi mujer y mis hijos, y al gran equipo que me apoya en Sage Iberia. También a Gonzalo García Chasco, quien tanto me ha ayudado y he conversado sobre humanismo digital; al gran Juanma Romero, escritor del prólogo, con el que comparto mucho más que nuestra pasión común por los emprendedores; y a la excepcional filósofa y catedrática Adela Cortina.

En los próximos días os anunciaré cuándo y dónde celebraré la presentación tanto en Madrid como en Barcelona y espero poder veros allí y compartir con todos vosotros las primeras impresiones sobre este libro que publico con tanta ilusión.

Haz clic aquí para descargarte el primer capítulo de mi libro y…

Bienvenidos al ‘Viaje al centro del humanismo digital’

2 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    2 Comentarios

    1. Ana
      junio 10, 2019en4:56 pm

      Muchas gracias por compartir el primer capítulo… Estoy deseando leer el resto. Me encanta el enfoque positivo de esta cuestión.

    2. Lee en digital, lee en papel… ¡pero lee! - Luis Pardo
      julio 18, 2019en3:16 pm

      […] con el autor la editorial de mi último libro, Verssus, y también bastantes de sus posturas. En este volumen, Ugarte habla de cómo en el […]

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*