Digitalización, Management y talento

Formación STEM: la asignatura pendiente de hoy, el trabajo de mañana

Compartir
formacion-stem-asignatura-pendiente-de-hoy-trabajo-de-manana

El desafío de la educación actual se llama formación STEM. Este tipo de formación combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y crea un método integrador que facilita el aprendizaje en estas disciplinas desde la propia experimentación.

Este tipo de educación despierta la motivación por construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Los estudiantes STEM trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales y complejos sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. Estas competencias marcan ya hoy la diferencia y harán a los futuros profesionales ser empleables a medio y largo plazo frente, por ejemplo, la creciente automatización del trabajo.

STEM: el talento que buscan y no encuentran las empresas

En 2016 Randstad ya publicó un informe que concluía que la mitad de las empresas necesita profesionales con estudios STEM que no puede encontrar. El mercado laboral de hace tres años ya estaba demandando 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica, pero solo el 7 % de los profesionales en España están cursando carreras relacionadas con estas disciplinas.

Gráfico elaborado por el diario El País

Si estos datos resultan alarmantes, las previsiones para 2020 lo son todavía más. Solo en nuestro país se necesitarán tres millones de profesionales con conocimientos STEM, según datos que aportaba César Alierta cuando era presidente de la Fundación Telefónica. Estos datos me preocupan enormemente y más cuando hay informes que destacan el descenso de las matrículas univeritarias en ingeniería.

Como país, no deberíamos permitir que la Cuarta Revolución Industrial sea una amenaza para nuestra competitividad en el mercado global y digital, pero lo estamos haciendo. Ser conocedores de estos datos y no estar ya tomando cartas en el asunto significa ser conscientes de que la lista del paro se engrosará en los próximos años. Y no será por falta de oferta de empleo, sino por falta de talento cualificado para cubrir las vacantes. No podemos permitirnos que mientras las previsiones de empleo digital aumentan en España, la previsión de titulados STEM descienda, como vemos en el gráfico elaborado por el diario El País.

Formación STEM, una tarea pendiente en casa y las aulas

Hay una gran tarea por delante que debe comenzar en el seno de los hogares y las aulas escolares. El desconocimiento de las profesiones STEM es un factor que influye en la baja elección de estos estudios. Debemos, en primer lugar, presentar las alternativas y fomentar en las nuevas generaciones el interés y vocación por estas disciplinas desde edades tempranas.

En segundo lugar, ofrecer formación y educación digital en competencias y conocimientos en todas las etapas de aprendizaje a lo largo de la vida. De esta manera, sortearemos el riesgo de exclusión de la revolución digital en un contexto en el que la práctica totalidad de los empleos exige ya un cierto nivel de capacidades digitales.

La tecnología, saber utilizar herramientas digitales, es el nuevo inglés en los curriculum vitae de los candidatos. Mis mensajes para atajar esta alarmante situación para todos los implicados son claros:

Conocemos el contexto: el mercado laboral se está transformando en profundidad y está modificando la propia naturaleza del empleo; y tenemos identificado el riesgo: la falta de personal cualificado para cubrir la demanda del empleo. Solo nos falta actuar y aprovechar la oportunidad que la revolución tecnológica nos está brindando.

La competitividad, tanto de personas como de empresas y países, está sujeta a la correcta adopción a la transformación digital. Es una tarea de la que todos, en mayor o menor medida, somos responsables. Y, en este contexto, la formación STEM es hoy una de nuestras grandes asignaturas pendientes y ampliar los porcentajes de profesionales cualificados en esta área significa trabajo para mañana.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*