Management y talento

Juego de Tronos: 8 lecciones de liderazgo

Compartir
juego-de-tronos-8-lecciones-de-liderazgo

Rompiendo audímetros, el 14 de abril se estrenó la última temporada de la aclamada serie Juego de Tronos. Un total de 17,4 millones de espectadores solo en Estados Unidos, en cuestión de minutos era trendign topic en Twitter y el aluvión de usuarios hizo caer a la plataforma HBO en uno de los momentos más importantes de su historia.

Los que me acompañáis en el blog desde hace tiempo sabéis que soy fan de las series y que, en alguna ocasión, os he compartido reflexiones de series que me han gustado especialmente como Mr. Robot, Mad Men o Black Mirror. En este post, me lanzo con Juego de Tronos.

Las luchas de poder de las que hemos sido testigos durante siete temporadas nos han enseñado lecciones de liderazgo de todos los estilos. Los protagonistas de las distintas casas nobiliarias de Poniente pelean por tener el control del Trono de Hierro y así gobernar los Siete Reinos. En esta lucha permanente sus personajes han reflejando las actitudes y valores que todo líder debe tener para la correcta gestión de equipos, pero también aquellas conductas que no son deseables.

¡Atención a navegantes, puede haber spoilers!

Juego de Tronos: lecciones de liderazgo para la empresa

Hay que aprender en quién confiar es la gran lección que deja Juego de Tronos. La confianza es fundamental y, como líder, es importante que trates de conocer a aquellos con quienes trabajas más allá del estricto entorno laboral.

Khaleesi: para que tu equipo te siga, sé un modelo a seguir

Daenerys Targaryen, la preferida de muchos, es una gran líder que se rige por la justicia, la lealtad y la escucha. Gracias a que tiene sus objetivos claros y que lleva a la práctica estos valores logra que diferentes culturas la sigan en su camino hacia el Trono de Hierro. El buen líder es alguien a quien sus seguidores quieren imitar y en quien se quieren ver reflejados.

Tywin Lannister: un líder de principios

Los principios del bastión de la Casa Lannister para mí no son los adecuados, pero son los suyos y es fiel a ellos. Líder déspota y de carácter implacable, era respetado por sus súbditos, temido por sus adversarios y admirado por sus hijos. El patriarca de los Lannister lidera siempre estratégicamente teniendo presente quién es y en base a sus principios.

Tyrion Lannister: descubre tus puntos fuertes y poténcialos

También conocido como gnomo o mediohombre, desde su naciminto tuvo que lidiar con el desprecio de los demás, incluida su familia. Consciente de sus debilidades y áreas de mejora, también lo es de sus fortalezas y siempre ha tratado de potenciarlas. Cuidar su intelecto, ser un hombre culto y manejar con profesionalidad la elocuencia le conisguen muchas lealtades y amistades, claves en la lucha por el Trono de Hierro. Este Lannister es el perfecto coach.

Petyr Balish: conocimiento es poder

El conocimiento, saber de lo que uno habla y nunca dejar de aprender es fundamental para ejercer un correcto liderazgo ya que te otorga una credibilidad como líder que se ve reflejada en la confianza y el respeto de tu equipo. Su personalidad maquiavélica y su origen humilde no impiden que Meñique, gracias a su conocimiento, ascienda a lo más alto y sea uno de los más poderosos de los Siete Reinos.

Ned Stark: escoge tus batallas

En un entorno de mentiras y corrupción, su lealtad es lo que le lleva a su fin. De su excelente interpretación me quedo con un gran mensaje: “No lucho en torneos porque cuando me toque enfrentarme en realidad con un hombre no quiero que sepa lo que soy capaz de hacer”. Debemos escoger bien las batallas a luchar y, como líder de un equipo, hay problemas de los que con prudencia te debes apartar para que el grupo los resulva por sí mismo.

Jon Nieve: el arte de la motivación

Jon Nieve refleja el esfuerzo y la disciplina y el saber guiar y motivar al equipo para lograr los objetivos. Según la teoría de los siete tipos de liderazgo de David Goleman, Jon Nieve sería un líder afiliativo por su preocupación por crear lazos entre Hermanos de la Guardia de la Noche y con lo Salvajes, pero también democrático por invitar a sus compañeros a participar en la estrategia.

Joffrey Baratheon: el líder autoritario y la dictadura del miedo

Odiado por muchos por su carácter cruel, caprichoso, cobarde y sádico, este joven es el fiel reflejo del líder autoritario que ejerce control y toma decisiones unilateralmente. Sus seguidores lo eran, únicamente, por el miedo a sus aseguradas represalias. Este tipo de liderazgo en la empresa no es recomendable porque genera desmotivación y fuga del talento por la falta de conexión entre el trabajador y su trabajo, que lo siente ajeno por su escasa capacidad de decisión.

Casa Lannister: cumple siempre tus promesas

“Un Lannister siempre paga sus deudas” es una frase que hemos escuchado a lo largo de toda la serie. Detrás de esta máxima del bastión Lannister se esconde una gran lección que debemos tener siempre presente: toda la credibilidad que ganes como líder (padre, amigo o compañero) la puedes perder si no cumples tus promesas con tu equipo.

Las series son mucho más que entretenimiento y si las vemos con ojo crítico, nos dejan grandes enseñanzas. Es el caso de Juego de Tronos, que nos deja grandes lecciones de lo que es el liderazgo y, muy importante, de lo que no lo es. No hay una fórmula del éxito, sino que la efectividad de cada liderazgo dependerá de las circunstancias concretas de cada organización y, el buen líder en la era digital, ejercerá diferentes estilos en función de sus objetivos y el contexto.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*