Management y talento

9 lecturas de Navidad 2018 para regalar y devorar

Compartir
9-lecturas-de-navidad-regalar-devorar

Las fiestas están a la vuelta de la esquina y las lecturas de Navidad libros son uno de los regalos más deseados de los amigos invisibles, Papá Noel y Reyes Magos. Pensar y fomentar el pensamiento reflexivo y crítico es una parte esencial para el desempeño del trabajo de los CEOs y la lectura es una de las mejores fórmulas para avivarlo. Lo ideal sería tener tiempo para leer a diario, pero en una realidad en la que cada vez hay menos tiempo para la toma de decisiones, la lectura, en ocasiones, queda relegada a un segundo plano.

Por ello, la escena de sofá, manta y libro es tan común en fiestas y vacaciones. Pero, ¿qué lecturas de Navidad son recomendadas para CEOs, directivos y profesionales? No hay una respuesta correcta y única, es tiempo de descanso y cada uno tiene que leer aquello que le enriquezca en el ámbito que más sienta que lo necesita.

9 lecturas de Navidad que devorarás

Una buena novela policiaca, una romántica, una de fantasía o la biografía de un referente. Las posibilidades de lecturas de Navidad son tan amplias como los gustos literarios, pero aquí van mis variadas recomendaciones para estas fiestas navideñas.

Comunicación no violenta, de Marshall Rosenberg

Satya Nadella es director ejecutivo de Microsoft desde febrero de 2014 y uno de mis CEO referentes. Una de las primeras acciones que tomó al asumir el cargo fue pedir a los altos directivos la lectura de este libro, un tratado sobre la colaboración que pone de relieve la importancia de la empatía. El trabajo es cada vez más colaborativo y para que sea efectivo tener una comunicación positiva y transparente es fundamental.

La vida de 100 años, de Lynda Gratton y Andrew Scott

La mayoría viviremos 100 años. ¿Es una buena noticia? ¿Cómo la economía, la sociedad y las empresas van a adaptarse a tener una población más longeva? Premio Knowsquare 2017, que reconoce al mejor libro de empresa del año, ha sido, en parte, fuente de inspiración para mi nuevo proyecto editorial en el que estoy trabajando.

Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro, de Ashlee Vance

Siempre me gusta recomendar una biografía de un referente y, en esta ocasión, es la de Elon Musk, uno de los empresarios más innovadores de nuestro tiempo que está convirtiendo la ciencia-ficción en real. Si buscas emprender o inspiración para innovar en tu compañía, esta biografía puede cambiar tu visión sobre la empresa, la vida y la existencia (o inexistencia) de los límites.

Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar, de Carlos Domingo

El blockchain promete marcar un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas. Carlos Domingo, quien fue presidente y director general de Telefónica Investigación y Desarrollo (2013-2014), es una de las voces más autorizadas en esta materia y tiene un discurso comprensible para aprender más sobre esta tecnología.

La gran ola, de Daniel Ruiz

Si quieres desconectar de la oficina, quizás esta no sea tu lectura de Navidad por ser una novela laboral. El XII Premio Tusquets es “una feroz sátira sobre el mundo de la empresa en los tiempos del coaching y el power point”. A través de la vida profesional y personal del protagonista, el director comercial de una PYME en expansión, Daniel Ruiz retrata con maestría y una visión ácida y sin paliativos a las nuevas empresas y pone en entredicho los saludables mantras de motivación y liderazgo.

La era de la perplejidad, de la Fundación BBVA

Este libro (podéis descargarlo de forma gratuita) aporta la perspectiva de 23 autores sobre la revolución tecnológica, que está generando transformaciones que afectan al futuro y nos hacen replantearnos las capacidades físicas y mentales de la especie humana, hasta ahora inmutables. Un gran valor añadido para empresarios.

The industries of the future, de Alec Cross

Los que me leéis sabéis que soy un apasionado de la tecnología y la cuarta revolución industrial. Alec Ross aborda el futuro del trabajo, centrándose en temas de alcance como la automatización, la robótica o la ciberseguridad. Tenemos que evolucionar de una mentalidad local a una global, ser excelentes comunicadores en lenguaje hablado y de programación y la educación debe ser complementada con las habilidades.

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

Hace unos años devoré su novela de ficción ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, y tengo pendiente ‘La desaparición de Stephanie Mailer’, el que definen como el thriller más poderoso de los últimos años.

El ABC del autónomo, de Luis Pardo Céspedes

Desde que publiqué mi primer libro en solitario, no puedo evitar recomendarlo. Y no por que lo hay escrito yo, sino porque ser autónomo es complicado y, a través de estas páginas y a modo de guía repaso lo esencial que hay que saber, planificar, financiar y gestionar de tu propio negocio. Perfecta lectura en estas fiestas si estás pensando en emprender en 2019.

Concluyo el post de lecturas de Navidad compartiendo con vosotros una web curiosa y útil. Se trata de una plataforma que calcula el tiempo aproximado de lectura: How Long To Read. Ya no hay excusas, podrás organizarte y terminar todos aquellos libros que tienes pendientes.

¡Felices fiestas y disfrutad de las lecturas de Navidad!

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*