Digitalización

Black Friday, la gran fecha para las PYMES

Compartir
black-friday-gran-fecha-pymes

Este viernes 23 de noviembre se celebra el Black Friday, fecha que en Estados Unidos tradicionalmente inaugura las compras navideñas con significativas rebajas. Con la globalización, esta costumbre consumista poco a poco se ha ido trasladando a otros países, consolidándose hace pocos años en España a causa de la crisis económica, que incentivó a realizar las compras de Navidad con descuentos.

Aunque relacionamos el Black Friday con grandes almacenes y empresas, este día de compras señalado en el calendario de casi 19,4 millones de consumidores españoles es también una gran oportunidad para los pequeños y medianos empresarios.

Black Friday, momento de oportunidad para las PYMES…

El Black Friday es una gran ocasión para las pymes. La digitalización permite a los pequeños y medianos empresarios abrir su propia tienda online o aliarse con un Marketplace, llegando a potenciales compradores alrededor de todo el mundo, pudiendo así competir y aplicar estrategias de venta como las grandes empresas del sector.

Es por ello que las pymes cada vez apuestan más por los momentos de gran consumo como el Black Friday. Así lo constata la encuesta ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ que ha realizado eBay, que refleja que el 54 % de las pymes reconoce que el Black Friday es una oportunidad única de negocio y el 41 % espera incrementar sus ventas durante esta jornada comercial.

La nueva generación de empresarios y emprendedores hace una apuesta mayor por las tecnologías que la digitalización pone al alcance los negocios. Por ello, la diferencia generacional se ve reflejada en la estrategia de ventas de las pymes durante el Black Friday: el 50 % de los negocios millennials participa en el viernes negro, cifra que baja al 29 % en el resto de comercios.

Las pymes que tienen un ecommerce propio o alguna alianza con un Marketplace tienen, como no podía ser de otra manera, más actividad y presencia en el Black Friday. El pasado año 2017 el 50 % de los negocios con tienda online se sumaron a la jornada de descuentos por excelencia, mientras que solo el 28 % de las tiendas físicas se sumaron a la iniciativa.

En la otra cara de la moneda los empresarios deben tener en cuenta que el Black Friday supone un cambio en la conducta de las compras navideñas. Este adelanto de compra de regalos en noviembre provoca que la campaña tradicional de Navidad y Reyes Magos sea “más floja”, como advierte Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC.

… y para los consumidores

Esta oportunidad de negocio para las pymes no podría ser si los compradores no vieran en esta jornada una ocasión única de compra. Así, el 60 % de los internautas espera que llegue el Black Friday para comprar por Internet, esperándose que se generen 1.300 millones solo en ventas online.

Estrategia de venta, pero también de compra

La transformación digital ha traído estas grandes oportunidades tanto de negocio para las empresas como de compra para los consumidores, pero ambos colectivos deben anticiparse y prepararse a esta fecha.

Por su lado, las pymes deben seguir una estrategia de ventas para sacar el máximo provecho al Black Friday. Es fundamental que realicen un calendario de duración de las promociones, creen un espacio único para la campaña a través de una landing page específica, preparen los mensajes y formatos de comunicación de los descuentos con antelación y estén preparados para ofrecer el servicio de post-venta al comprador. Estas son algunas de las recomendaciones que Bertrand Amaraggi, Country Manager de Prestashop en España, da a las pymes para sacar el máximo provecho al viernes negro.

Es importante que los consumidores, por su parte, realicen con anticipación una lista de lo que necesitan para no dejarse llevar por la compra compulsiva y presten atención a los precios originales ya que, en ocasiones, se da el “black fraude”, inflando los precios originales al mostrar el descuento. Como usuarios, no podemos ser ingenuos y en fechas señaladas como el Black Friday tenemos que ser consciente de que proliferan páginas web falsas con grandes descuentos a través de las cuales los ciberdelincuentes se hacen con datos con el fin de estafarlos. Seguir unas nociones básicas de ciberseguridad es vital a la hora de comprar online.

Termino el post de esta semana con una anécdota sobre otra jornada comercial cada vez más marcada. Más tarde, en un contexto de transformación digital y como complemento al Black Friday surgió el Cyber Monday, dedicado a las compras por Internet.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*