Digitalización

Empleo digital: presente y futuro del mercado laboral

Compartir
empleo-digital-futuro-mercado-laboral

El mercado laboral ha sufrido y está sufriendo una profunda transformación y en este nuevo contexto el empleo digital es cada vez más demandado por las empresas. La aparición de nuevas tecnologías y su implementación ha provocado la automatización de tareas y la modernización de procesos y, por ende, nuevos perfiles laborales están cubriendo estas nuevas necesidades laborales.

El estudio elaborado por INESDI refleja el Top 25 de profesiones digitales 2018 y sólo en este año se han incorporado tres nuevas: Growth Hacker, Digital Community Manager y Digital Designer, que reflejan la creciente importancia de la generación de contenidos y de la experiencia de usuario.

Comunicación, Recursos Humanos y Ventas, un crecimiento exponencial en 2018 en el empleo digital

En un contexto social, empresarial y laboral donde cada vez más impera la tecnología, me ha llamado mucho la atención que respecto al estudio anterior los ámbitos que muestran mayor crecimiento son la Comunicación Digital, los Recursos Humanos y las Digital Sales.

Digital sales, que entró en el ranking en 2017, este año se ha consolidado y pasa de un 3 % de las ofertas de empleo analizadas a un 9%. Los profesionales de Recursos Humanos, por su parte, comienzan a tener representación en 2018 con un 1 % de las ofertas. La Comunicación Digital ha experimentado durante este año una fuerte especialización de perfiles, siendo el de Content Manager el más solicitado.

Empleo digital por y para la persona

La Comunicación y los Recursos Humanos, dos de los tres ámbitos que más presencia ganan en el empleo digital, son un espejo de la tendencia empresarial imperante: la creciente importancia de la persona en las organizaciones, volviendo a estar en el centro de todo negocio. Clientes, proveedores y, muy importante, empleados, se convierten en el centro de toda estrategia empresarial.

Por ello, en un escenario en el que nos enfrentamos a tecnologías disruptivas, es muy importante que empresas e instituciones comencemos a ejercer un nuevo liderazgo. Además del líder digital, la estrategia digital no debe olvidar que no solo es necesario incorporar talento digital, sino que se debe formar a los equipos ya existentes para que adquieran las skills necesarias para utilizar la tecnología implementada en la empresa sin perder todo su valioso expertise sobre la empresa, el sector y el entorno.

Solo con liderazgo digital se logrará la formación de un equipo digital y, entonces, se conseguirá la innovación en la compañía, lo que se traduce en atracción de talento, flexibilidad corporativa, capacidad de detectar nuevas oportunidades y agilidad en los procesos, lo que se traduce, en definitiva, en resultados exponenciales.

¿Y las profesiones del futuro?

Han surgido nuevos roles profesionales comunes a todos los ámbitos que exigen altos conocimientos tecnológicos y que son más difíciles de cubrir. La tecnología avanza más rápido de lo que los profesionales somos capaces de hacerlo, y esto provoca que existan vacantes laborales sin cubrir por la escasez de talento.

En septiembre de 2018 la tasa de desempleo en nuestro país se situaba en 14,9 %. No podemos permitir que existan vacantes de empleo digital por la falta de talento. La educación debe transformarse para formar a profesionales potencialmente empleables.

La firma The Valley Talent, headhunters expertos en empleo digital, ha hecho un análisis que retrata esta alarmante realidad laboral y estos son los perfiles que más van a ser demandados en el futuro:

  • Blockchain Arquitect. Aunque el blockchain nace vinculado al sector financiero, sus aplicaciones son inmensas en todos los sectores y es una tecnología inclusiva al alcance de las PYMES. Su alcance es todavía impredecible, pero va a permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocio y, por tanto, su demanda es y va a ser exponencial.
  • Growth Hacker. Asociado a departamentos de marketing digital, estos profesionales son expertos en recabar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas.
  • Manager en Ciberseguridad. La información es uno de los bienes intangibles más valiosos que tienen las empresas y su protección es vital para no perder el control del negocio. La creciente concienciación de proteger estos datos ha hecho crecer la demanda de expertos en ciberseguridad, siendo cada vez más común encontrar estos perfiles en las empresas. En las más grandes existe ya la figura del CDO (Chief Data Officer) cuya misión traspasa la protección de datos para convertir la información en una ventaja competitiva.
  • Scrum Master. Este perfil, del que todavía casi no se escucha hablar, es especialista en lograr equipos de alto rendimiento cuya metodología de trabajo colaborativa se basa en el proceso SCRUM. Este empleo digital en auge actúa como un facilitador de reuniones capaz de derribar los obstáculos que impiden al equipo ser ágil, siendo clave para la elaboración y presentación de proyectos.

Aunque a lo largo de este post he tomado como referencia dos estudios que analizan el empleo digital, pero no podemos olvidar que las competencias que son intrínsicamente humanas e irremplazables por robots o sistemas de automatización como la creatividad o el pensamiento crítico son una exigencia en todos los perfiles. La educación, entonces, también debe poner el acento en estas competencias para lograr el equilibrio entre las hard y las soft skills para formar a los profesionales del mañana.

Finalizo recalcando que formar e incorporar perfiles digitales es necesario en todo proceso de digitalización, pero identificar las necesidades digitales, definir el rol que se necesita, las competencias y las responsabilidades que estos profesionales han de tener es todavía más fundamental para rentabilizar la inversión en talento digital y las acciones de employer branding.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*