Digitalización, PYMES

La importancia de una (buena) página web para el éxito de la PYME

Compartir
experiencia-de-usuario-exito-pyme

 

Un tercio de las PYMES españolas no tiene presencia online. Ese es el preocupante dato que desprende la encuesta encargada por eBay a la empresa Madison Market Research elaborada entre febrero y marzo de 2016 con 1.235 pymes españolas. ¿Los motivos? El 51,8 % confiesa no estar preparado para vender en Internet y el 70 % asegura no tener los recursos suficientes tanto en términos económicos como de conocimientos para ofrecer una buena experiencia de usuario.

“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”, vaticinaba Bill Gates. La transformación digital es una inversión y tener un sitio web es de vital importancia para las pequeñas y medianas empresas, que juegan sus cartas en un mercado muy competitivo.

Estar en Internet lleva implícito tener una mejor comunicación y ofrecer una mejor atención al cliente, ya que tu marca, los servicios y productos que  ofreces estarán  mejor posicionados ante tus públicos estratégicos. Por otro parte, los clientes estarán enterados de tus novedades 24×7. Tus ventas aumentarán ya que te permite llegar a clientes potenciales a los que, de otra forma, igual no llegarías nunca, y fidelizar a los que ya tienes. Internet tiene tal penetración en nuestras vidas que, una empresa que no está en Internet, genera desconfianza.

Pero en el mundo digital no hay segundas oportunidades y los usuarios son cada vez más exigentes. Por eso no podemos caer en la trampa. Tener una página web es tan importante como la calidad de la misma. La primera experiencia de usuario en el entorno online es decisiva y, por ello, su elaboración debe dejarse en manos de un profesional. La experiencia de usuario es, sin tecnicismos, la interacción del usuario con la página y de ella depende que la percepción sea positiva o negativa. Es, como me gusta definirla, la experiencia del usuario con la marca.

La experiencia de usuario está muy vinculada con el concepto de usabilidad, es decir, la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta. Por tanto, lo óptimo es que nuestra página web sea usable y genere una buena experiencia de usuario.

¿Cómo generar una buena experiencia de usuario digital?

En la construcción de una buena experiencia de usuario online no sólo influyen factores relativos al diseño como la usabilidad ya nombrada, el hardware o el diseño gráfico sino también los relativos a las emociones y sentimientos, que, en última instancia, influyen y determinan la relación del usuario con el producto. Entonces, ¿cómo generar una buena experiencia de usuario?

Creo que escuchar a tus clientes es fundamental y, en este caso, a tus usuarios. Probar y monitorizar es vital y esto se traduce en estudiar minuciosamente las métricas de tu página para saber qué hacen los visitantes cuando están en tu sitio web y tomar decisiones en base a ello. Hay que definir el denominado funnel o embudo de conversión (los pasos que debe dar un usuario para conseguir un objetivo determinado dentro de la web) y analizarlo para tomar las decisiones adecuadas ver qué puntos hay que optimizar para conseguir que el máximo número de usuarios conviertan, es decir, que se traduzca en ventas.

Facilita la búsqueda de productos agrupándolos por categorías y, sin duda, describe bien tu características y cualidades. La página web es un escaparate de tu marca, de tus productos y servicios y, por ello, deben estar perfectamente descritos. El usuario no compra ni contrata a ciegas y cada vez es más exigente en cuanto la información disponible. Texto, imagen, lupa, vídeo… las opciones son muy variadas, pero si el potencial cliente tiene dudas no convertirás en compra. Busca la satisfacción del consumidor (usuario en el mundo de Internet).

Estrategia de Social Media, fundamental

El mundo online va mucho más allá de la creación de una página web. Las redes sociales son herramientas muy poderosas a coste cero (o muy bajo) que abren infinitas oportunidades a las pymes. Son un altavoz que genera tráfico a tu página web, te permite mantener una conversación bidireccional con tus usuarios y posicionar tu marca.

El uso de redes sociales debe responder a una estrategia. ¿Cuáles son tus objetivos en estos medios sociales? ¿Cómo quieres que sea la comunicación? ¿Qué tipo de contenidos vas a publicar? Hay que ser precavido y no dejarse engañar por la falsa apariencia de que “las redes sociales las puede llevar cualquiera”.

Termino con otra frase del cofundador de Microsoft al que ya me he referido: “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”. Microempresarios, autónomos, emprendedores, subámonos al tren de la transformación digital, para que éste no nos lleve por delante. Uno de los primeros éxitos de un negocio es ser capaz de transmitir sus valores de marca a través de la experiencia de usuario en su web.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*