Autónomos y emprendedores, Digitalización, PYMES

Claves para entender el IVA online: ¿A quién afecta y qué implica?

Compartir
claves-iva-online-quien-implica

La llegada de la transformación digital a la relación entre la empresa y Hacienda era cuestión de tiempo y ese momento ha llegado. Después de 30 años con el sistema actual, la contabilidad 2.0 está aquí. El pasado 15 de mayo el BOE publicó la orden de entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) o, dicho de manera coloquial, el 1 de julio se hace efectivo el tan referido IVA online.

Aunque la imposición de esta medida por parte de Hacienda no ha sido bien acogida por las empresas, que han pedido el aplazamiento de la entrada en vigor del SII, considero que la digitalizción de la Administración Pública es una buena noticia. Es un cambio positivo, aunque a corto plazo suponga un esfuerzo para la empresa por la inversión que requiere y para los trabajadores por el cambio de mentalidad que exige en los equipos de contabilidad y facturación, que deben ser mucho más rigurosos en cuanto a los plazos.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a las PYMES que, aunque de momento están exentas de aplicar el SII, es un cambio que antes o después va a llegar. No esperéis al último minuto. Adelantarse al cambio supondrá un éxito y una transición mucho más llevadera. Comenzar a usar la factura electrónica, por ejemplo, es una buena forma de empezar a adaptarse a las exigencias de la digitalización.

¿A quién afecta el IVA online?

  • Es de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas españolas que tengan una facturación superior a los seis millones de euros.
  • El IVA online también afecta a las pymes y autónomos que estén inscritas en el régimen de devolución mensual, conocido como Redeme.
  • Los grupos societarios.
  • Aquellas pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

Este dato de traduce en un total de 62.000 compañías, lo que supone un 80% del PIB. El Impuesto sobre el Valor Añadido online no afecta, al menos de momento, al resto del conjunto del tejido empresarial español, aunque cualquier empresa puede adherirse de manera voluntaria a este sistema.

¿Qué implica el IVA online?

  • Supone una revolución en la forma de relacionarse entre la empresa y la Agencia de Tributaria, siendo mucho más eficaz, dinámica y transparente.
  • Implica un gran recorte al ciclo de declaración fiscal de las empresas. Hacienda tendrá información casi a tiempo real de la facturación de las organizaciones. Actualmente, cuando una compañía realiza una transacción por un bien o servicio, tienen un plazo de uno a tres meses (según el periodo de liquidación que le corresponda) para declarar a Hacienda el IVA repercutido al cliente o pagado al proveedor. Con la implantación del SII, inicialmente se tendrán ocho días naturales y, a partir de 2018, cuatro, reduciéndose drásticamente los plazos.
  • Como toda gran revolución, supone un esfuerzo adicional para las empresas ya que deben modificar (algunas in extremis) el sistema de contabilidad y el informático, lo que implica esfuerzo, tiempo y recursos. Implica también un cambio en la forma de trabajo, ya que los equipos financieros deberán ser más concienzudos y exigentes consigo mismos en el registro de facturas.
  • Las empresas deberán conectar sus softwares de gestión financiera y contable con la web de la Agencia Tributaria para que, de este modo, toda la información registrada en los libros del IVA se transfiera de manera online y continuada al Ministerio de Hacienda a través del sistema telemático SII.
  • Para Hacienda, este nuevo modelo le permite tener información suficiente y de calidad para facilitar el control y prevenir el fraude fiscal, objetivos prioritarios de la cartera de Cristóbal Montoro. Agencia Tributaria calcula que en 2017 y 2018 va a tener un impacto positivo en la recaudación de 700 millones de euros.
  • Para la empresa, constituye una herramienta de apoyo a la hora de elaborar su declaración por el IVA.
  • Con la implantación del SII, las empresas adheridas quedan exentas de tener que presentar los modelos 340 (información libros registro), el 347 (operaciones con terceras personas) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Otro beneficio para la empresa es la reducción de los plazos de la devolución al disponer Hacienda de la información mucho más rápido.

Desde el 1 de enero de 2017, 30 empresas han participado en una prueba piloto de la aplicación del SII con la emisión de 20 millones de facturas. El objetivo de la Agencia Tributaria es claro y ambicioso: elaboración de un borrador para la liquidación del IVA, como existe con el IRPF.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*