Digitalización, Management y talento

La transformación digital ha de tener nombre de mujer

Compartir
la-transformacion-digital-ha-de-tener-nombre-de-mujer

Recién celebrado el Día Internacional de la Mujer, una vez más nos damos cuenta de que de lo que más se ha hablado es de las desigualdades de género, que siguen siendo latentes y cuantificables. Este año me ha llamado poderosamente la atención que se haya hablado mucho de emprendimiento femenino y tecnología. La razón puede ser el peso creciente que la mujer tiene en los procesos de transformación digital de las empresas ya que cada vez son más las que ocupan puestos directivos en empresas de base tecnológica.

La esfera digital: liderazgo, gestión y rentabilidad femenina

Aunque el número de mujeres en las altas esferas directivas apenas llega al 12%, según la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariales (FEDEPE), en el sector tecnológico numerosas mujeres se encuentran al frente de altos cargos. Aunque queda mucho camino por recorrer, sabemos que, a nivel internacional, siete ejecutivas de Silicon Valley están entre las 25 mujeres más influyentes del mundo, según la revista Forbes, estando solo las mujeres del plano político por delante del sector tecnológico.

Ejemplo de ello es Facebook, cuyo COO es Sheryl Sandberg. Youtube, IBM y HP tienen como CEO a Susan Wojcicki, Virginia Ginni Rometty y Meg Whitman, respectivamente, con altos niveles de innovación en sus iniciativas. En España los ejemplos de mujeres que lideran y destacan son Fuencisla Clemares, máxima ejecutiva de Google España, nombrada el pasado mes de octubre en sustitución de Javier Rodríguez Zapatero, Irene Calvo, directora general para España y Portugal de Facebook,  Sarah Harmon, directora de LinekdIn en España y Portugal o la experta en inno-liderazgo y transformación digital, Silvia Leal.

Mujer e innovación

En España cada vez son más las mujeres que deciden crear sus propios proyectos, llegando en 2016 a la cifra de 650.000 mujeres emprendedoras en España, según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino. Aunque este dato es positivo y está al alza, no hay que perder de vista que la Tasa de Actividad Emprendedora femenina global se solo sitúa en el 11%. Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la red de mujeres profesionales Womenalia y fundadora de Bebé de París, es una de las mujeres con más influencia en este ámbito. «La mujer es una de las claves en el mundo digital», declaró el pasado julio en el coloquio Encontrar el lugar de tu empresa en la nueva era digital la inversora y emprendedora.

Según un informe de la Comisión Europea, las compañías que son más inclusivas con la mujer tienen una rentabilidad un 35% superior, como es el caso del sector tecnológico. Sin embargo, es alarmante el bajo nivel de mujeres formadas en el mundo de las TIC. Sólo 29 de cada 1000 son graduadas en Informática o alguna disciplina relacionada y, finalmente, sólo 4 trabajan en el mundo digital directamente.

Un estudio de la Universidad de Granada ha concluido que las empresas tecnológicas con mujeres en sus equipos de alta dirección son más innovadoras tanto en el proceso como en el producto final. Además, según la Comisión Europea, si el reparto del trabajo digital se realizase equitativamente, el PIB crecería 9.000 millones de euros. Por lo tanto, no habrá transformación digital sin el protagonismo de la mujer. Se sabe, que la mujer, científicamente hablando, utiliza más el hemisferio derecho, donde se desarrolla con más intensidad la creatividad y la imaginación, claves en la innovación para establecer nuevos enfoques y soluciones originales que contribuyan a la mejora de la calidad y, en consecuencia, a la rentabilidad.

Aunque el sector tecnológico comience a marcar la diferencia en la incorporación de la mujer al mundo laboral, queda mucho por hacer. La mujer tiene un papel clave en el mundo digital en particular y en la economía global en general, por ello es imperativo que se derriben las barreras que dificultan el acceso de la mujer al mercado laboral y solventar aquellas políticas que provocan el abandono del mismo. La transformación del mundo, tal y como analicé anteriormente en el blog, pasa por la revolución digital y ésta por la mujer.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*