Autónomos y emprendedores, Digitalización, Management y talento, PYMES

Diez soluciones para afrontar los retos de la empresa en España de cara al 2020

Compartir
diez-soluciones-retos-empresa-2020

Recientemente se ha lanzado el libro ‘La empresa en España: objetivo 2020’, una iniciativa en la que he colaborado y que la Fundación Marqués de Oliva ha promovido en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Editado por Deusto (Grupo Planeta), ha reunido a 27 empresarios, directivos y responsables de entidades empresariales y sindicales, con el objetivo de aportar visión sobre los retos a los que se enfrenta la empresa española en los próximos años.

Años en los que, como analicé en mi ultimo post, vivimos tiempos de revolución digital que están afectando y transformando a todos los sectores empresariales y que plantean nuevos retos de futuro a todos los niveles. De esto hablamos en el último foro #SageConecta de que celebramos en Sevilla el pasado 15 de febrero junto a más de 350 empresas andaluzas. El libro ha sido concebido por la Fundación Marqués de Oliva y la EOI como una invitación al debate y un espacio de encuentro para consensuar, con todos los que hemos participado, una línea de actuación que permita afrontar con fortaleza los desafíos que esperan a todas las empresas, grandes, pequeñas, multinacionales, administraciones y la sociedad en general en los próximos años.

Me gustaría dar la enhorabuena a Alejandro Suárez Sanchez-Ocaña, director de la Fundación Marques de Oliva, por esta iniciativa y agradécele haber contado conmigo como parte del plantel de autores.

Te recomiendo su lectura ya que en el libro encontrarás el análisis de los principales problemas de la empresa de España y una propuesta con diez soluciones a implementar de cara a 2020.

1.- Inversión más eficaz en innovación a todos los niveles para que las empresas españolas consigan una mayor competitividad. En un contexto de transformación digital no podemos seguir invirtiendo la mitad del PIB en I+D que nuestros vecinos europeos.

2.- Dar más valor al capital humano, desarrollar el talento de los emprendedores con iniciativa y apoyar el intraemprendimiento. En este sentido se centra mi colaboración en el libro con un artículo que titulé ‘El valor de conjugar tecnología y talento para el desarrollo empresarial en la era digital’.

3.- Creación de planes de desarrollo que permitan reforzar la competitividad de España y estimular la inversión, pública y privada. Necesitamos apoyar a todos nuestros emprendedores, sobre todo a los más jóvenes. Ellos son esenciales en el desarrollo económico y empresarial de nuestro país.

4.- Implantación de políticas de ayuda a la generación de empleo desde las empresas, permitiendo el acceso a los fondos públicos para estimular la inversión privada en la economía real. Porque la creación de empleo duradero y de calidad sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes más urgentes.

5.- Apostar por la internacionalización. Las PYMES españolas están exportando cada día más y mejor pero aún nos falta adoptar una verdadera mentalidad enfocada al mundo global que vivimos. Se necesita mejorar la formación en idiomas y orientar las estrategias hacia el potencial de crecimiento en el mercado internacional.

6.- Proporcionar una formación a los jóvenes más adaptada al mundo real empresarial para superar la brecha que existe aún entre ambas realidades basadas en liderazgo, innovación, gestión y promoción del mejor talento.

7.- Adoptar políticas para fomentar el autoempleo y la formación de nuevas empresas ampliando, por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros de autónomos de los 6 a los 12 meses actuales hasta los doce para promocionar el emprendimiento.

8.- Superar definitivamente la crisis. Huir de la pasividad, centrándonos en la generación de empleo y trabajar en un aumento sostenido de los salarios para no poner en peligro la competitividad.

9.- Fortalecer a las PYMES para permitir que consigan un crecimiento exponencial; por ejemplo, permitiendo el acceso a las subvenciones estatales. En este punto vengo incidiendo mucho en los últimos 2 años con iniciativas como #PeticionesPymes, a través de la cual las PYMES españolas marcan sus necesidades y reclamaciones al gobierno.

10.- Adaptarse a la revolución digital, invertir más en nuevas tecnologías. La tecnología está jugando un papel disruptor y la empresa que no se adapte y se transforme no sobrevivirá en los próximos años.

Habrá que estar muy atentos al impulso de políticas públicas sobre economía digital, I+D+i, inclusión digital y empleabilidad que el Gobierno implemente en el marco de la Agenda Digital. Nos jugamos el futuro en los próximos años y tenemos todo para triunfar. Solo necesitamos avanzar juntos.

 

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*