Autónomos y emprendedores, Digitalización, Management y talento, PYMES

Reformas para los autónomos: frenar el retroceso y comenzar a avanzar

Compartir
reforma-autonomos-frenar-retroceso

 

Gobernar un gran país como España bien podría concebirse como gestionar un gran proyecto empresarial, en el que los resultados y las personas son la prioridad. En estos tiempos que corren, en los que el mundo digital está expulsando de la mente colectiva los viejos conceptos y creando los que van a venir, bien podrían los partidos políticos aplicarse el cuento y dejar de competir para comenzar a colaborar en pos de un objetivo común, de la redefinición de la política en su globalidad. En la creación, demos ya el salto definitivo, de la política sin colores políticos, entendidos los colores como estandartes o escudos de guerra. Gestión eficaz por principio, nada más. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo esto? Que creo que se quiere y se va a lograr.

El motivo de mi optimismo no es otro que una noticia de actualidad que, sin lugar a dudas, supone un importante primer paso hacia la redefinición de la política patria y que supondrá, esperamos que en un futuro no muy lejano, un cambio radical de escenario radical para los cerca de 3,5 millones de autónomos de nuestro país. Hablo de la puesta en marcha de la tramitación, en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Medidas Urgentes de Impulso al Trabajo Autónomo propuesta al PP por Ciudadanos como primera medida de esta legislatura a la que tanto le costó arrancar.

Un ‘pan de consenso’ bajo el brazo

En esta Ley, que va a nacer con una especie de ‘pan debajo del brazo’ en lo que a consenso se refiere –por contar de partida con el respaldo del PP y con el inminente apoyo de PSOE y de Podemos— se recogen 5 de las grandes reformas sobre el Régimen de Autónomos que Albert Rivera y Mariano Rajoy se proponen sacar adelante en esta legislatura y que están recogidas, entre muchas otras, entre los 150 compromisos para mejorar España de los que hablé no hace mucho en este blog:

1. Ampliar la tarifa plana de 50 euros a nuevos autónomos hasta los 12 meses

2. Autorizarles para cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.

3. Permitir que los autónomos puedan cotizar sólo por los días reales de trabajo.

4. Rebajar los recargos que pagan por sus deudas a la Seguridad Social.

5. Dar la opción de deducirse hasta el 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo de trabajo y hasta un 20% del suministro de agua, luz y gas.

Reformas para un futuro mejor

Y además de implementar con urgencia estas medidas concretas, Albert Rivera propone al PP la creación de una Subcomisión de Autónomos en el marco de la Comisión de Empleo del Congreso para abordar una reforma de mayor calado. Buscar la manera de hacer realidad mejoras sustanciales para este colectivo, en el que hay precariedad y problemas que solucionar, fruto de los abusos de la crisis, pero donde también está el futuro de muchos emprendedores, jóvenes que quieren trabajar.

Igualar las prestaciones que reciben los autónomos con las del resto de trabajadores por cuenta ajena, establecer mecanismos para que los autónomos negocien sus quitas con las administraciones públicas o trabajar para mejorar sus condiciones de financiación, abriendo incluso nuevas vías, serían los temas prioritarios a los que buscar solución. Son también algunas de las demandas históricas de este colectivo, que crece cada día y al que cada día le aprieta más el injusto corsé de la burocracia y las condiciones abusivas en impuestos y financiación, por las que casi ni respiran.

Dejar de retroceder no significa avanzar

Pero todo esto, señoras y señores, se tiene que negociar. Y se tiene que sacar delante de la mejor forma posible, de manera en que las medidas para los autónomos que recogían muchos programas electorales y que están impulsando Mariano Rajoy y Albert Rivera afecten positivamente a aspectos de la vida de los autónomos como la asistencia sanitaria, la invalidez, la maternidad o las multas. En sus manos está. En sus manos y en las de PSOE y Podemos, que deben esforzarse para lograr una asociación con PP y Ciudadanos que beneficie a todos sin excepción.

Un gran paso hacia el futuro, pero aún mucho por hacer. Dejar de retroceder no significa avanzar. Acabar con el abuso al autónomo es esencial, lo primero que el Gobierno debe hacer, pero no lo único, si es que de verdad se quiere crear un buen clima para el emprendimiento en España y fomentar la innovación, crear empleo y preparar a España y a sus trabajadores para este mundo transformado ya por la revolución digital en la que vivimos. Como harían los gestores de una empresa, nuestros gobernantes no deben permitir que España se quede atrás, que pierda competitividad y no crezca.

Queda mucho por hacer, insisto. Vamos allá.

 

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*