Autónomos y emprendedores, Digitalización, Management y talento, PYMES

El Gobierno de Rajoy y las TIC: llegó la hora de impulsar la revolución digital

Compartir
gobierno-tic-impulsar-revolucion-digital

 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha, como novedad para esta nueva legislatura, un organismo que podría desempeñar un papel interesante en la ardua tarea de lograr que la transformación digital, la revolución que nos ha tocado vivir, llegue a todas las empresas en España. A todas las personas. Hablo de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, entre cuyas tareas figura la reactivación de la llamada Agenda Digital, iniciativa aprobada en 2013 para ayudar a nuestro país a alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea para 2020. ¿Y en qué se va a traducir esa Agenda Digital para trabajadores y pymes?

Esperamos que en muchos cambios para mejor, que generen empleo, dinamicen la economía y digitalicen la administración pública. Pero, sobre todo, desde el lado de las pymes y de los trabajadores, autónomos o no, esperamos que el ansiado desarrollo de esta agenda, parada ya durante demasiado tiempo, se traduzca en los siguientes:

– En proporcionar un buen impulso a la denominada alfabetización digital, el proceso formativo que permitirá a los profesionales españoles poder cubrir algunos de esos famosos 900.000 empleos digitales que estarán disponibles para 2020 y que, según la UE, podrían quedar vacantes si se mantiene la situación actual.

Esta alfabetización también será positiva para facilitar el acceso de los españoles al ecommerce, que crece en nuestro país a un ritmo anual superior al 20%, según la CNMC, pero que incumple las expectativas de este plan, cuyo objetivo para 2015 era que la mitad de los españoles comprase online y no se ha superado el 35%.

También será clave para completar una verdadera revolución digital en el marco de la empresa, cuyo talento será el encargado de ‘reciclar’ la antigua cultura analógica y cambiarla por la nueva cultura digital. Y cambiar, con ella en la cabeza, tanto las estructuras como los procesos, los productos y la forma de escuchar y comunicar.

– En dar un espaldarazo al emprendimiento, sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías, potenciando la apertura de vías de financiación para crear startups y poniendo en marcha, a su vez, iniciativas específicas para fomentar el comercio online. Según el INE, en España realizan ventas online el 17,5% de las compañías de 10 o más empleados y el 3,5% de las compañías de menos de 10. Las pymes españolas consultadas para la Radiografía de la Pyme 2015 dijeron que sólo el 8% de las pequeñas y medianas empresas del país tiene tienda en Internet.

En este campo, como en tantos otros, a la pyme española le queda mucho por hacer para cumplir los objetivos que se recogen en la Agenda Digital Europea, objetivos fijados, no lo olvidemos, para asegurar su competitividad. Su propia supervivencia en un entorno internacional donde  las pymes están en marcha.

Y todo lo que se haga será esencial para impulsar el empleo y la economía en  un país donde, según el último estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, durante los primeros seis meses de 2016, los autónomos generaron un total de 107.248 nuevos puestos de trabajo.

Para Borja Adsuara, experto en Estrategia Digital, el principal reto del Gobierno en este sentido va a ser el de concienciar a la sociedad de la importancia de la revolución digital. Y no puedo estar más de acuerdo: el gran reto que va a afrontar el ministro Nadal en relación a la agenda digital será ese, concienciar. A la sociedad, a las empresas y a la propia Administración, que anda también rezagada en cumplir con esta tarea dentro de sus propias estructuras.

No obstante, coincido con Borja también en que este paso, el de crear una secretaría específica para impulsar la transformación digital, es sin duda un gran paso que nos puede llevar lejos. Desde Sage, por nuestra parte, seguirá adelante realizando esta tarea a la que se quiere sumar ahora la administración, la de concienciar de la importancia de la transformación digital. El secreto, como siempre, estará en abrir los ojos a la nueva realidad, conseguir que los abra el mayor número de gente y ponerse manos a la obra. Es tan sólo cuestión de empezar.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*