Autónomos y emprendedores, Management y talento

2ª Lección. Cómo convertirse en un emprendedor de éxito sin ser un tiburón

Compartir
emprendedor-exito-valores

Cuenta mi amigo Alfons Viñuela, experto en liderazgo y gestión de equipos, que los verdaderos líderes son aquellos que piensan y actúan con autenticidad, desde el corazón. En sus más de 40 años de experiencia formando a altos directivos ha aprendido que, para sacar al líder verdadero que todos llevamos dentro y desarrollar su potencial, los ingredientes imprescindibles son 3: visión, compromiso y valores. Visión para fijar el objetivo, compromiso para sacar el trabajo adelante y valores para dotar al proyecto de su propia filosofía, un alma común que guíe a las personas que aportan  ilusión, esfuerzo y tiempo.

De estos tres elementos básicos del desempeño de un buen líder, me quedo esta vez con los valores para hablarles de un emprendedor que, con tan sólo 8 años, tuvo que escapar con su familia de la antigua Yugoslavia y llegar a Canadá con 20 dólares y una maleta. Ahora, a sus 53 años de edad, puede decir alto y claro que ha sabido labrar una fortuna sin perder la honestidad y la empatía que le han convertido en uno de los personajes más queridos de Shark Tank, el programa de televisión en el que participa y que le han hecho de lo más popular.

Precisamente en Shark Tank, cuya traducción para el mercado hispano ha sido algo parecido a Negociando con tiburones, es un formato televisivo en el que una serie de emprendedores deben intentar convencer a un jurado de inversores de que su proyecto es el proyecto ideal. Visto el nombre del reality, uno ya se espera lo que pueden proponer a aquellos que acepten entrar en el juego: estrategias agresivas, decisión y a por el rival sin mucho más miramiento.

Sin embargo, también en este contexto, el emprendedor de éxito del que les hablo  ha sabido triunfar llevando por bandera sus propios valores, los que diferencian su  negocio y le diferencian a él de los demás. A los concursantes les dice que no tienen por qué ser despiadados para triunfar, que pueden llegar a ser los mejores haciendo lo correcto.

Defiende que lo realmente difícil en el mundo de los negocios no es amasar fortuna, sino conseguirlo sin olvidar quien eres y cuáles son tus valores. Considera que lo mejor de su trabajo no es ganar dinero sino superarse cada día. Que su verdadera meta en la vida es llegar a convertirse en la persona que siempre soñó ser: alguien al que la gente quisiera conocer por su valía y al que se le admira por inspirar a otros para encontrar la motivación en sus vidas.

Si quieren saber algo más sobre este emprendedor, su nombre es Robert Herjavec, fundador de The Herjavec Group, en la actualidad la empresa de tecnología con mayor crecimiento de Canadá. Además de estrella de la televisión, como ya os he contado, es autor de éxitos editoriales que recomiendo como Driven: How to Succeed in Business and Life (2010) o The Will to Win: Leading, Competing, Succeeding (2013). Será uno de los emprendedores estrella que nos van a acompañar como ponentes en el Sage Summit 2016, que celebraremos del 25 al 28 de julio en Chicago. ¿Te lo vas a perder?

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*