Management y talento, PYMES

Las pymes españolas ante el Brexit

Compartir
las-pymes-espanolas-ante-el-brexit

El próximo 23 de junio los británicos van a decidir si quieren permanecer o no dentro de la Unión Europea en un referéndum que, de algún modo, influirá sobre el destino de Europa. Si el resultados es ‘Brexit No’, probablemente todo siga como hasta ahora: menos incertidumbre para los mercados y la misma determinación –torpe y lenta, pero segura— de crear un espacio con normas compartidas para el comercio y la relación. Si votan sí a su salida de la UE, las incógnitas están servidas.

¿Sería el Brexit algo positivo para el resto de los países de la UE o podría perjudicar? ¿Marcaría el inicio del fin del mercado único o sólo anticiparía nuevas restricciones? ¿Podría poner en peligro la construcción del mercado único digital? Y sobre todas estas preguntas, una que para mí como CEO de Sage en España sería la prioridad: ¿Cómo afectaría a España y a las pymes españolas con intereses en Reino Unido su posible salida de la UE?

Se ha hablado mucho de cómo podría afectar el Brexit sobre la macroeconomía, a las grandes empresas que operan en Reino Unido. Sin embargo, echo en falta oír tan clara y tan fuerte la voz del pequeño y mediano negocio, que también tiene una opinión sobre las incertidumbres que probablemente generará a muchos un sí en este referéndum.

A las pymes españolas que operan en Reino Unido, a las que tienen intereses profesionales allí. A aquellas que tienen esperanzas puestas en que el mercado único digital facilite sus operaciones fuera o simplemente, a las pymes que viven del turismo en España: no debemos olvidar que la posible devaluación de la libra podría reducir el número de turistas británicos que viajan al extranjero. Y Reino Unido es el principal cliente de las empresas del sector, el año pasado 15,6 millones de británicos nos visitaron.

Miedos y precauciones de la pyme española

Para conocer la opinión de las pymes españolas sobre el Brexit y las posibles consecuencias que la salida de Reino Unido podría traer a sus bolsillos, desde Sage hemos lanzado una encuesta en la que puedes participar. Queríamos conocer los miedos, las precauciones. Pero también las preferencias sobre el sí o el no al Brexit.

Los resultados preliminares, que os adelanto, marcan una clara tendencia: los pequeños y medianos empresarios españoles aún no temen al cambio que podría suponer el Brexit, bien porque no consideran que sus efectos les puedan afectar a corto y a medio plazo o bien porque, al ser una posibilidad aún por confirmar, apuestan por la prudencia.

No obstante, una cosa ha quedado ya patente: las pymes españolas saben que la unión hace la fuerza y que una Europa unida asegurará la prosperidad mejor que por separado. Es una gran noticia que, a pesar de todo, los ciudadanos –en este caso empresarios también—mantengan su fe en la UE y en el futuro que podemos construir todos juntos.

Merece la pena escuchar, sobre todo en casos como este, en los que la incertidumbre y la desconfianza pueden determinar una decisión importante. Merece la pena reflexionar decisiones tan importantes. Precisamente con ese objetivo, que las pymes británicas reflexionen sobre su futuro, el lunes 7 de marzo Brendan Flatery, el presidente de Sage Europa, organizó un debate sobre el Brexit en el que han participado, entre otros, el periodista Ian King, presentador de Sky News y que se ha retransmitido en directo por Youtube.

 

El debate sigue abierto en Twitter con el hashtag #SageDebateEU
Pincha en este enlace para darnos tu opinión

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*