Autónomos y emprendedores, Digitalización, Management y talento, PYMES

Financiación alternativa para pymes en la era digital

Compartir
financiacion-pymes-digitalizacion

La transformación digital está suponiendo, para usuarios y empresas, toda una revolución. No sólo porque está generando una necesaria ruptura con los modelos antiguos de organización, liderazgo e identidad, también porque ha creado nuevos (y amplios) espacios de oportunidad en áreas que antes parecían casi inmutables, como la de la financiación. Pero ¿Conocen las pymes las nuevas formas de pedir créditos?

A juzgar por los resultados de la última Radiografía Sage, parece que no: el 93% del pequeño y mediano comercio descartó en 2014 la posibilidad de pedir financiación en fuentes alternativas al banco tradicional. Fuentes como el crowdfunding, los business angels o la autofinanciación, opciones reales que ya están funcionando.

De hecho, la concesión de créditos a la pequeña y mediana empresa, además de ser una realidad, se está convirtiendo, para las grandes empresas que operan en el mundo, en una interesante oportunidad para ganar dinero y fortalecer el vínculo con sus clientes, reforzando así su influencia en el futuro mapa empresarial del planeta.

Financiación-pymes-SageEjemplos son tecnológicas como Intuit, PayPal y Square, que ahora ofrecen créditos a pymes. Según Dan Wernikoff, vicepresidente ejecutivo de Intuit, desarrolladora de software para hacer declaraciones de la renta, las pymes necesitan financiación y no la están obteniendo por las vías tradicionales ni al mismo nivel que la consiguen las grandes ni con la misma facilidad con la que lo hacían antes de la crisis.

A Intuit su asociación con el prestamista on line OnDeck Capital le ha dado la posibilidad de ofrecer créditos a sus usuarios. Por su parte, PayPal y Square han decidido también proponer financiación a las pequeñas compañías a las que les está yendo bien el negocio. Con los datos de sus transacciones en la mano es más difícil errar a pesar de que, por supuesto, en prestar siempre hay riesgo. Además, según William Phelan, presidente de PayNet, esta sería una nueva vía de fidelizar clientes. Ganar-ganar.

Financiación-pymes-SageIncluso Google se ha lanzado a explorar esta nueva oportunidad de negocio a través de su alianza con Lending Club, la mayor plataforma de crowdlending del mundo. Juntos van a poner en marcha un programa piloto para proveer de financiación a bajo interés a algunos de los partners de Google reunidos en la red Google for Work.  Para Google será una manera innovadora de cuidar a sus partners. Para Lending Club, una nueva vía de negocio.

En España también tenemos ejemplos de la pujanza del crowdlending como vía de financiación. Funding Circle, la plataforma on line de préstamos a empresas, ha empezado a operar en el mercado español  y su objetivo es proponer más de 1.000 millones de euros de financiación a pymes españolas en los próximos cinco años.

Para aprovechar esta opción, el empresario sólo tiene que solicitar un préstamo a través de la web. Tras el análisis y validación del proyecto por parte de la plataforma, miles de inversores, particulares e institucionales, podrán invertir directamente en el proyecto. Problema, solución. Crisis, oportunidad. Así funciona la nueva era digital. Hagamos que los cambios, a los que todos nos estamos adaptando, den sus frutos y nos ayuden a construir.

 

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*