Autónomos y emprendedores, Management y talento

Lecturas de verano para emprendedores despiertos

Compartir
lecturas-de-verano-para-emprendedores-despiertos

En verano lo que toca es descansar. Al menos, todo lo que se pueda o nos deje nuestro negocio. Porque el calor no es amigo de tareas sesudas ni le gusta profundizar. Sin embargo, ni la temperatura ni las fechas pueden ser la excusa para comenzar septiembre sin nada nuevo que aportar. Por eso te propongo tres lecturas interesantes y ligeras que, sin duda, harán que comiences el nuevo curso sabiendo más sobre cómo encontrar financiación para tu startup, superar la crisis  con management 2.0 y hacerlo sin sucumbir al estrés, gracias a un método que hace orden el caos y dispara tu productividad personal.

Mi primera recomendación es un libro que ofrece a los emprendedores despiertos las claves más fiables para encontrar financiación. Y hablo de claves fiables porque, en este caso, no surgen de otro emprendedor cuya experiencia, a mí entender, pudiera estar sujeta a particularidades no transferibles a otros. Aquí los consejos los da Luis Martín Cabiedes, uno de los business angel de referencia en España y de los empresarios que más temprano comenzaron en nuestro país a invertir en startup tecnológica y negocio digital. Han pasado por sus manos compañías como Olé, Privalia, Trovit o más recientemente, Offerum o Blablacar.

Si quieres consultarlo, el libro se llama ¿Tienes una startup? y da respuesta a dudas frecuentes en todo emprendedor, como dónde y cómo se encuentra a los inversores, qué criterios utiliza un inversor para seleccionar y valorar un proyecto o con qué atractivos debe contar una idea para conseguir capital.

Pero si ya tienes un negocio y lo que te interesa es avanzar, te propongo que conozcas la historia de Territorio Creativo contada por sus protagonistas, los hermanos Fernando y Juan Luis Polo. Su empresa consultora tocó fondo en 2009 con la crisis. Pero, en los cuatro años siguientes y tras varias reconversiones, pasó de tener cinco a 100 empleados. Y todo gracias al cambio de mentalidad que les ha hecho entrar, de golpe, en el management 2.0: la organización basada en autogestión y tecnología que reclaman las empresas del futuro.

El título es Lidertarios, ha sido editado también este año y cuenta con su propio usuario en Twitter (@lidertarios), el hashtag #lidertarios y espacio propio en la web de Territorio Creativo, donde conocer noticias sobre la publicación o los autores y desde donde, además de vender el libro, se insta a la renovación del management tradicional.

Mi tercera sugerencia para este verano es el libro Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD. A quienes se pregunten qué es el GTD (Getting Things Done) les diré que se trata de un método de gestión del tiempo ideado por David Allen que básicamente consiste en aprovechar toda nuestra concentración para realizar las tareas que hay que hacer liberando el espacio que ocupan en nuestro ‘disco duro’ tareas como recordar citas o trabajos pendientes. La palabra mágica es planificación, el resultado es una mayor productividad y la idea de escribir esta obra es de José Miguel Bolívar, experto en GTD que lleva más de 10 años practicando esta disciplina y otros tantos escribiendo sobre ella en su blog Óptima infinito . Bolívar asegura que la aplicación de los hábitos del GTD “le cambio la vida” y explica cómo llevar a la práctica sus principios, agilizando el proceso que conlleva su aplicación a la vida cotidiana, y los adapta al mundo del 2.0.

Y no puedo dejar pasar la ocasión de hacerte otras dos propuestas –opuestas y complementarias a la vez– que podrían ser tu apuesta si te interesan las biografías y sobre todo, la figura de Steve Jobs. Por un lado, está la biografía Steve Jobs de Walter Isaacson. Oficial, escrita con su colaboración y cuyos textos están sacados de las más de 40 entrevistas que Isaacson mantuvo con el genio de Apple. Por otro tenemos El mordisco de la manzana, la misma historia contada desde el punto de vista Chrisann Brennan, madre de su hija, que muestra el perfil más insólito de este fuera de serie en los negocios.

Espero que estas propuestas os sirvan para pasar mejor el verano y cargar las pilas (y la cabeza) con nuevas ideas y energía de cara al nuevo curso que comienza en septiembre, tanto a lo que estáis de vacaciones, de ‘trabacaciones’ o para los que seguimos trabajando sin más. Espero vuestras sugerencias y opiniones a través del blog. Feliz verano, emprendedores despiertos.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

Consejero Delegado - EVP Sage Iberia. Mi pasión es hacer crecer negocios, PYMES y personas a través de digitalización, innovación y liderazgo. Mi último libro trata sobre #humanismodigital.

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*