Autónomos y emprendedores, Digitalización, PYMES

Las 8 tendencias tecnológicas que prometen revolucionar 2019

Compartir
8-tendencias-tecnologicas-revolucionar-2019

Inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, la tecnología es el sector más vivo y veloz de nuestros tiempos. Año tras año nuevas tendencias tecnológicas prometen cambiar el rumbo empresarial y social casi sin que hayamos tenido tiempo de asimilar las revoluciones tecnológicas ya acaecidas. La conclusión es clave: subirse a la ola de la digitalización con anticipación para no morir en el intento.

8 tendencias tecnológicas que esperamos en 2019

Tras la lectura de múltiples informes, predicciones y opiniones de diferentes expertos, estas son las ocho tendencias tecnológicas que he identificado para este nuevo año.

Humanización de los asistentes virtuales

La penetración y cada vez más inteligencia de asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana o Google Assistant ha sido noticia en 2018, pero su mayor humanización lo será en 2019. La conjunción de estas dos cualidades, inteligencia y humanización, hace a los asistentes virtuales más efectivos y útiles, siendo su uso cada vez más extendido para la facilitación de tareas cotidianas. Como dato curioso, es tal naturalidad y humanidad que podrían pasar, incluso, el test de Turing

Sistemas biométricos: identidad digital

La huella dactilar está más que extendida en los smartphones, pero avances como el reconocimiento facial y el lector de iris están transformando profundamente los sistemas de autenticación y elevando la seguridad en la protección de nuestros datos. Aunque parezca sacado de Black Mirror, ya se está trabajando en nuevas vías de investigación de autenticación biométrica a través de los latidos del corazón y hasta la transpiración.

Telefonía 5G

La velocidad es la gran promesa de esta tecnología, que permite navegar en dispositivos móviles a 400 megabits por segundos (podremos descargar una temporada completa de Juego de Tronos en pocos minutos). Aunque su uso común está previsto para 2020 y las empresas de telecomunicaciones trabajan en el desarrollo de estereotipos y su estandarización, algunos consumidores van a empezar a experimentar con ella. Está por ver si el 5G será la joya de la corona que tanto tiempo llevan anunciando y acelerará el desarrollo de del internet de las cosas, la conducción autónoma, la robótica, etc.

Ciberseguridad: privacidad y protección de datos

Smartwatch, altavoces inteligentes, Smart TV… Vivimos en la era de los dispositivos inteligentes e interconectados, pero también del crecimiento y la sofisticación de la ciberdelincuencia. Los datos son el petróleo del siglo XXI y garantizar su seguridad y privacidad es el mayor reto al que instituciones públicas y privadas se enfrentan.

Las estrategias para protegerse de las ciberamenazas son cada vez más vitales y, por ello, crece la demanda de profesionales -según IDG, se calcula que este año se demandarán 6 millones de expertos en ciberseguridad– y la previsión de nuevos e innovadores productos.

Blockchain para todo, no solo para criptomonedas

Blockchain ha sido una de las palabras de moda de 2018, pero esta tecnología ha llegado para quedarse. Actualmente se asocia con las criptomonedas, pero sus aplicaciones son extensibles a cualquier industria basada en la trazabilidad, devolviendo la confianza a los usuarios por la transparencia y fiabilidad de esta tecnología cuyo alcance es impredecible. El blockchain, todavía, va a dar mucho que hablar.

IoT: la tecnología que otorgará inteligencia a todo

Dispositivos electrónicos, coches, hogares, ciudades… Caminamos hacia la inteligencia hiperconectada y la progresiva llegada del 5G impulsará y nos permitirá explorar el inmenso universo del Internet de las Cosas (IoT) en el que tan solo hemos dado un primer y pequeño paso.

Smart city y vehículos autónomos

Las personas cada vez valoramos más la calidad de vida en las ciudades, siendo un factor determinante en la atracción del mejor talento ejecutivo. Eficiencia energética, contaminación ambiental, gestión de residuos, optimización del transporte, etc. son retos a abordar con la tecnología como aliada hasta alcanzar, en un futuro, las tan referidas Smart cities, en las que el coche autónomo será un elemento más del paisaje.

Si el primer accidente mortal por un coche autónomo reavivó el debate durante el 2018, en 2019 la conducción autónoma va a seguir desarrollándose y trabajando para mejorar la seguridad. Sin embargo, aunque habrá mucho ruido en torno a esta tecnología, a corto plazo no se espera que los coches autónomos sean algo ordinario.

Smartphones que se doblan

Samsung va a presentar este 2019 su nuevo teléfono inteligente, el primero con pantalla plegable. La pantalla que tantos rumores ha levantado se llama Infinity Flex Display y está construida con dos paneles unidos que se pueden plegar, por lo que el smartphone puede tener una pantalla el doble de grande, casi como la de una tableta. ¿Estarán otros gigantes de la telefonía trabajando en sus modelos? ¿Qué aceptación tendrá entre los usuarios?

Finalizo el post con un dato que no sé si puede identificarse como una de las tendencias tecnológicas, pero espero que la concienciación nos permita reconocerla como tal en próximos años. Me refiero al silencio tecnológico, la limitación de tiempo delante de nuestras pantallas, y la apuesta por una tecnología y un uso de la misma más humano.

Tenemos todo 2019 por delante para descubrir qué tendencias tecnológicas realmente se cumplirán y qué desarrollo y aterrizaje tiene cada una de ellas.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal