Autónomos y emprendedores, Digitalización, PYMES

Las pymes necesitan el apoyo del Gobierno para digitalizarse

Compartir
pymes-apoyo-gobierno-digitalizarse

El Gobierno siempre, independientemente del color del que está al frente, habla de sus aspiraciones de crecimiento económico, ¿pero realmente abre el camino para ello?

El crecimiento de la economía es consecuencia, entre otras cosas, del crecimiento de las PYMES, que representan el 99,8 % de nuestro tejido empresarial. Hoy, nuestras pequeñas y medianas empresas, heroínas de la economía española, requieren del apoyo del Gobierno poder crecer gracias a la digitalización.

El pasado 26 de septiembre presenté en la sede de la CEOE junto a Julio Linares la Radiografía de la Pyme elaborada por Sage, que pone de relieve datos tan alarmantes como que sólo el 3 % de las pymes se muestran preocupadas por el proceso de transformación digital, que le 69 % no dispone de personal con skills digitales, que el 80 % necesita ayuda externa para la puesta en marcha del proceso de digitalización del negocio y que el 25 % no sabe a dónde va a ir su inversión, entre otros. La lectura de los resultados es clara: las pymes necesitan ayuda.

En la inauguración del South Summit que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, anunció la creación de 27 oficinas de transformación digital con las comunidades autónomas a través de la plataforma Red.es “para fortalecer el ecosistema que da soporte a la pyme en su incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación”. En un contexto en el que el 21 % de las pymes no tiene presupuesto para digitalizarse, ¿es esta iniciativa suficiente para alcanzar la digitalización del tejido empresarial?

5 peticiones al Gobierno para la digitalización de la PYME

La pyme no puede abordar este necesario proceso de cambio sola, necesita el apoyo del Estado para abordar la digitalización, un apoyo real, continuado, independiente del partido que gobierne y que no se quede en meras promesas electorales.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas es una iniciativa muy rentable para el Gobierno: un alza del 10 % en la digitalización incrementaría un 3,2 % el PIB y crearía 250.000 empleos netos adicionales en España en 2020, según el informe ‘Enterpreneurship at Glance’ que elabora la OCDE. Las cifras merecen la pena, ¿no?

Por ello, tengo cinco peticiones al Gobierno en particular y para todos los políticos en general para apoyar de forma real a las pymes en su proceso de digitalización como medio para alcanzar el reto de convertir a España en una economía digital con la que competir en un mercado que es ya global y que se entiende en lenguaje digital.

  1. Pacto de Estado en materia de I+D+i. La inversión en investigación, desarrollo e innovación ha seguido perdiendo peso en España pese a la recuperación económica y mientras la media europea está en una inversión del 2,03 %, en España estamos en el 1,19 % del PIB. No podemos estar a la cola, somos y debemos continuar siendo una economía de primera y para mantenernos así debe haber un KPI real en la agenda del Gobierno para llegar en 2025 a una inversión de, por lo menos, la media europea.
  2. Inversión sistemática en transformación digital. El Gobierno va a invertir en el programa de ‘Industria Conectada 4.0’ un total de 100 millones de euros. Una extensión de este plan a los sectores de construcción, energía, transporte, comercio y turismo, los cinco grandes pilares del PIB español, significaría una inversión total de 600 millones de euros que se traduciría en un impacto real en la economía de 22.000 millones. Las dimensiones del beneficio en comparación con el dinero invertido hacen que esta medida pública deba ser, cuanto menos, puesta encima de la mesa.
  3. Reforma urgente del sistema educativo. Existen 10.000 puestos digitales sin cubrir y esta demanda es creciente. Mientras en Estonia, por ejemplo, enseñan a los niños a programar desde primaria, en España no se ha abordado ningún proceso de reforma educativa y de inversión para estar a la vanguardia y formar a las nuevas generaciones en los skills que van a hacer empleables a los futuros profesionales. No podemos permitir que la falta de talento engorde las cifras del paro.
  4. Ayudas al ‘reciclaje’ de las personas de más de 40 años. No todos son millennials, también hay viejennials que se están viendo obligados a hacerse autónomos. No se trata solo de incorporar nuevo talento a las empresas, también es necesario complementar la experiencia que hay con formación digital.
  5. Lucha contra la economía sumergida, que lastra un 23 % en la recaudación fiscal en España, lo que equivale a cerca de un 6 % del PIB. Actualmente el SII sólo es de obligado cumplimiento para aquellas empresas que tengan una facturación superior a los seis millones de euros y a las pymes y autónomos inscritos en Redeme o que tributen en el régimen especial de grupos del IVA. Hacer en el corto plazo obligatorio la incorporación del SII a todas las empresas es una primera acción que reduciría la economía sumergida.

Gobierno y políticos, la facturación del sector de las tecnologías de la información creció un 6,4 % en 2017, alcanzó un volumen de 24.946 millones de euros y elevó la cifra de empleo directo hasta los 216.800 trabajadores, según cifras de Ametic, y la cuarta revolución digital no ha hecho nada más que empezar.

Gobierno y políticos, el cambio digital es exponencial y necesitamos que nuestro tejido empresarial se digitalice para poder competir el mercado internacional. Somos una potencia económica mundial, la 14 según datos del Fondo Monetario Internacional, cifra que podría ser mejor por los beneficios de la digitalización de la empresa.

La transformación digital debe ser una prioridad de todos y no debería estar sujeta al color del partido que gobierna. El retorno de la inversión estatal en digitalización está garantizado. Merece la pena un compromiso unánime, firme, con objetivos establecidos y seguimiento de los mismos.

 Gobierno y oposición, hagamos posible el pacto de Estado por la digitalización.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal