Autónomos y emprendedores, Digitalización, PYMES

Talento y disrupción, dos elementos indisolubles en el South Summit

Compartir
talento-disrupcion-south-summit

El mes de octubre ha empezado fuerte en conferencias. Esta semana he tenido la suerte de haber participado en dos grandes eventos que ponen de relieve la importancia de la tecnología y el impacto de la transformación digital en nuestras vidas. Estos dos foros son el I Summit Tecnológico del Mediterráneo y el South Summit de Madrid.

Inteligencia digital en #YoSoySTM

El pasado miércoles 3 de octubre el Auditorio de la Diputación de Alicante abrió sus puertas a la primera edición del STM, organizado por la consultora Azeta. El evento reunió a pequeños y medianos empresarios, en su mayoría de la zona de Alicante, Valencia y Murcia, para abordar las grandes innovaciones tecnológicas (inteligencia artificial, big data, machine learning, customer experience, ciberseguridad, etc.) y cómo éstas afectan a sus negocios y qué potencial tienen para ellos.

Sobre el escenario tuve la oportunidad de hablar sobre inteligencia artificial y big data, dos tecnologías que sólo tienen sentido en el contexto de una empresa en un avanzado estado de digitalización. Por ello, antes de abordar estas tecnologías, introduje el concepto que hay que implementar previamente en la cultura empresarial: la inteligencia digital.

La inteligencia artificial entendida como la fórmula “AxD”, es decir, Acciones en el mundo digital. Sólo con el desarrollo de este tipo de inteligencia tanto las organizaciones como los profesionales van a poder adaptarse al medio digital que el propio ser humano está desarrollando y van a poder aprovechar la capacidad exponencial de la digitalización y sus datos (de ahí la “x” en la fórmula “AxD”, por su exponencialidad).

Ante empresarios de Elche, tierra de referencia en el negocio del calzado, les recordé que ya en 2015 el 50 % del calzado ya se vendía por Internet y que en 2017 el gasto online en zapatos ascendió a 73,7 millones de euros, un 20,1 % más que el año anterior. Es sólo uno de los tantos datos que ponen de relieve la importancia no sólo del ecommerce, sino de implementar la tecnología en las empresas, independientemente de su tamaño y sector, porque ésta se traduce en un crecimiento exponencial del negocio.

South Summit: hablemos de talento y tecnología

El otro evento en el que también pude poner el acento, con especial ilusión, sobre el talento digital es el South Summit, foro que cada año desde 2012 se convierte en la principal plataforma del ecosistema emprendedor para hablar de oportunidades de negocio y tendencias disruptivas.

Bajo el título ‘Personal innovation, reinventing ourselves’ presenté durante la segunda jornada ante el público del escenario The Next Big Thing la importancia de reinventarse. En un contexto de transformación digital en el que el entorno cambia más rápido de lo que somos capaces de asimilar, la reinvención no es sólo para las empresas y las instituciones públicas.

Los profesionales debemos entender la reinvención del talento como una forma de innovación personal que nos permitirá ver los procesos y los negocios desde otro prisma, marcando una diferencia cualitativa en tareas y, por tanto, en resultados.

Finalizo el post de esta semana con agradecimientos. En primer lugar, a los organizadores del I Summit Tecnológico del Mediterráneo y del South Summit por su labor y compromiso, dando voz y visibilizando a través de estos foros, las principales tendencias tecnológicas y empresariales y la importancia de la transformación digital y, en segundo lugar, a todos los que en persona o por streaming habéis asistido a estos eventos.

¡Nos vemos en las próximas ediciones!

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal