Digitalización

Fortune 500, reflejo de una sociedad cambiante y digital

Compartir
fortune-500-sociedad-digital

El mapa empresarial es vivo y cíclico, cientos de empresas abren y cierran cada día y el no haber sido capaces de abordar a tiempo la digitalización del negocio es una de las causas más extendidas a la hora de tomar tan difícil decisión. En este sentido, la lista Fortune 500, recién presentada la de 2018, es reflejo del cambio que vivimos.

Ninguna de las 10 empresas consideradas como las más poderosas del mundo en 1995 conservaba su posición veinte años después, en 2015. Pero el dato que más me asombra es que la mitad de las empresas que ocupan hoy los primeros puestos no existían por aquel entonces. Estamos siendo testigos de una revolución, aunque a veces pase desapercibida ante nuestros ojos.

La velocidad define el mundo en el que vivimos

Fijémonos tan sólo en los tres primeros puestos de la lista de 2017. Walmart, número uno el año pasado, entró en la lista en 2002 en el puesto 39; Berkshire Hathaway, en el puesto dos, entró en 1995 y ha ido subiendo desde el 295 hasta el 2; y Apple, que entró en 1995 en el 123, entró en la pole el año pasado tras desbancar a la cuarta posición a la petrolera Exxon Mobil. Sin embargo, en el Fortune 500 de 2018 Apple ha bajado a la cuarta posición y Exxon ha ascendido hasta la medalla de plata. General Motors, que era la empresa más poderosa en 1997, veinte años después lucha por mantenerse en el top 10, logrando el puesto 8 en 2017 y bajando al 10 en 2018.

Lo que más llama mi atención es la velocidad, la rapidez con la que los gigantes de Internet nacidos en los años 90 se adaptan a los nuevos tiempos y tienen un crecimiento exponencial. Las nuevas empresas tecnológicas son más agresivas, cada vez tardan menos años en entrar en el ranking y lo hacen en posiciones superiores, como ejemplifica Apple.

Lo digital es exponencial. Los años de las revoluciones disminuyen y ahora es cuestión de generaciones el poder ver el cambio. La innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos.

La tecnología desbanca a la industria pesada en Fortune 500

¿Qué está pasando? La irrupción tecnológica. La clasificación de la revista es reflejo de la sociedad, una sociedad cuya exigencia digital es imparable y en la que la innovación lleva un ritmo vertiginoso. Hace veinte años la industria pesada dominaba las primeras posiciones del ranking, pero hoy son el gran consumo y los servicios financieros y tecnológicos quienes marcan el paso.

Las automovilísticas General Motor y Ford Motor ocupaban los puestos 1 y 2, respectivamente, en 1997, y en 2017 bajaban al 8 y 10, respectivamente. Tesla, fundada hace apenas quince años, aparecía el año pasado en el puesto 383 y este año se ha posicionado como la empresa que más ha subido tras escalar 123 posiciones.

La cadena de hipermercados Walmart genera cuatro veces más ingresos que el portal de comercio Amazon, que ha subido doce puestos en tan sólo dos años entrando en el top 10 en el puesto 8 en 2018. Alphabet, cuya principal subsidaria es Google, pasó del 36 al 27, y Facebook se colocó dentro del grupo de las 100 mayores compañías con el puesto 98, escalando 59 puestos. Pero si una subida es fuerte es la de Netflix, que asciende nada más y nada menos que 65 números, del 379 al 314.

Comparativa Ranking Empresas 1995-2015. Fortune 500.

La supervivencia pasa por la adaptación al cambio y la innovación

La lista original data de 1955 y de las empresas representadas en ella sólo el 20 % sobreviven. El secreto de su éxito se puede resumir en dos conceptos clave: la adaptación al cambio y la innovación.

Estas innovadoras empresas han desbancando, no sólo del Fortune 500 sino del mercado, a empresas como Kodak, Atari, Blockbuster, Nokia y Olivetti. Estas cinco empresas son sólo una muestra de un universo de compañías que han ido desapareciendo por no innovar sus procesos y productos y adaptarlos a las exigencias del mercado.

El ejemplo de Netflix siempre me ha parecido muy ilustrador. Ofreció a Blockbuster en el año 2000 unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero no le vio sentido. Blockbuster cerró su última tienda en 2013 y Netflix está en el 314 de Fortune 500 y producirá este año más películas que los grandes estudios de Hollywood. Impresionante, ¿no?

No quiero terminar el post sin indicar la creciente presencia de mujeres CEOs en las grandes empresas. En el ranking de 2017 un total de 32 mujeres estaban al frente de las corporaciones del Fortune 500. Aunque este 6,4% es una cifra todavía muy baja representa que estamos en el camino hacia la igualdad de género.

Si hablamos de presencia de mujeres en juntas directivas la tendencia también es al alza. Aunque los consejos de dirección formados únicamente por hombre están entrando en peligro de extinción, en la lista de 2018 aun hay 12 compañías que no tienen ninguna mujer en su junta directiva. Hace diez años había 69 compañías Fortune 500 sin ninguna mujer en su borad of director; hace cinco años, 42.

Piénsalo un momento. ¿Te imaginas tu vida sin Google, Facebook, Amazon o Netflix? Antes de los 90 lo inimaginable era su existencia y el uso extendido de estas plataformas. El éxito pasado no asegura el futuro y adaptarse, como vemos, ya no es una opción. La tecnología es una poderosa herramienta al alcance de todos que nos permite innovar, diferenciarnos y crecer.

Y tú, ¿quieres ser del 20 % que sobrevive o del 80 que desaparece? Digitalízate, innova y reinvéntate.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal