Digitalización, PYMES

5 aspectos clave para digitalizar tu PYME

Compartir
5-aspectos-clave-digitalizar-pyme

El mundo está en proceso de cambio y este proceso lleva un ritmo mucho más acelerado de lo que pensamos y, en ocasiones, de lo que estamos dispuestos a asumir. El presente es ya digital, al igual que el mercado y los clientes y, por eso, las pymes deben serlo también. Su supervivencia depende de su adaptación.

Piensa en Blackberry. No hace tantos años que todos llevábamos una en el bolsillo. Su éxito se basó en la innovación en el mercado de los teléfonos inteligentes con su característico teclado y su sistema de mensajes conocido como pin. Sin embargo, no supo digitalizarse, adaptarse, y el peso en el mercado de la compañía ha ido decayendo, llevando a la empresa al borde de la extinción en 2013.

El caso de Blackberry es solo un ejemplo, pero afecta a todos los sectores. Evolucionar ya no se presenta como una opción para las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, no es sencillo comenzar a abordar este tipo de procesos llenos de luces y sombras.

Cuestiones en torno a la digitalización de la PYME

La digitalización está en boca de todos, pero, ¿qué es exactamente?, ¿cómo hacerlo?, ¿por dónde empezar? La digitalización es reinventar una empresa a través de la tecnología, redefiniendo el modelo de negocio, procesos y productos y servicios. No sólo es aplicar la tecnología o crear una página web, es hacer una reinterpretación de la cultura corporativa.

Hay tres preguntas básicas que cualquier pyme debe hacerse antes de comenzar el proceso de digitalización.

  1. ¿En qué eres realmente bueno? Analizar tu cadena de valor y quiénes son tus competidores (seguramente con las nuevas tecnologías tengas nueva competencia, como Airbnb en el caso de los hoteles) es clave. Debes preguntarte cuál es tu ventaja competitiva, qué aportas al mercado con ella y qué aportarías si incorporases tecnología.
  2. ¿Cómo está afectando la tecnología a mi sector? Identificada tu principal fortaleza, esta es una pregunta clave que cualquier empresario debe hacerse antes de comenzar el proceso de digitalización ya que debes identificar cómo la tecnología está impactando de forma positiva o negativa en aquello que eres realmente bueno y si ya se está usando alguna innovación tecnológica que te está dejando fuera de juego.
  3. ¿Es necesario digitalizarlo todo? Hay tareas burocráticas que deben ser digitalizadas cuanto antes por el beneficio que suponen en términos de ahorro de costes, de tiempo y el aumento de la productividad —y el cloud computing es tu aliado para ello, la solución estratégica que hará crecer tu negocio—, pero hay otros aspectos que no son tan urgentes como para abordarlos en una primera fase.

5 aspectos clave para digitalizar tu PYME

Planteadas y resueltas las tres preguntas, hay aspectos clave para digitalizar tu pyme que deben ser tenidos en cuenta antes y durante el proceso.

  1. Actitud positiva para salir de la zona de confort. Los procesos de cambio no son sencillos y aprender y repensar lo aprendido requiere de un gran esfuerzo. Es importante no perder de vista el objetivo y mantener una actitud positiva ante el cambio, siempre conscientes de que la digitalización va a hacer crecer tu negocio.
  2. Las personas son la clave de la digitalización. Tendemos a pensar que la tecnología es la columna vertebral, pero es solo la herramienta. Los profesionales son la clave del éxito y el rol que ejerzan el CEO y recursos humanos es determinante para el cambio de la cultura organizativa de las empresas.
  3. Formación e información. La digitalización debe ser un proceso transparente y debe incluir a todos los profesionales de la empresa. Con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas las pymes deben formar a los trabajadores, pero los profesionales también tienen la responsabilidad de adaptar sus habilidades al nuevo paradigma.
  4. Employer branding. Para llevar a cabo un proceso de digitalización debes ser una empresa atractiva para el talento digital. El atraer y retener este tipo de talento es un verdadero reto para pymes y grandes empresas ya que supone replantear la propuesta de valor para los empleados. Aspectos como la flexibilidad o la conciliación son determinantes para los millennials, que en 2020 serán el 35 % de la fuerza laboral en el mundo.
  5. Mentalidad digital. Digitalizarse significa comenzar a pensar en digital en todos los ámbitos: modelo de negocio, estrategia, procesos, equipos, clientes, proveedores, etc. Alcanzar esta mentalidad digital, entendida tanto a nivel individual de cada profesional como de la compañía en su conjunto, es uno de los grandes hitos de la digitalización.

En un contexto en el que la tecnología evoluciona a pasas agigantados, más rápido que la capacidad de adaptación que tienen las empresas y los profesionales. Con la revolución digital, al igual que en las revoluciones pasadas, habrá empresas supervivientes y otras que morirán en el intento, pero sin duda las que no estarán mañana son aquellas que ni siquiera apuesten por la tecnología.

Pequeñas y medianas empresas, debemos encarar la transformación digital porque ahí está el futuro. Y con estos cinco aspectos clave para digitalizar tu pyme espero que el proceso sea un éxito. No adaptarse a la realidad digital puede suponer un suicidio empresarial, pero también profesional.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal