Digitalización, Management y talento

La diversidad, el motor de la innovación

Compartir
la-diversidad-motor-la-innovacion

La diversidad y la innovación son dos elementos inseparables. Así lo demuestra el estudio reciente de The Boston Consulting Group, ‘How diverse leadership teams boost innovation’, que refleja que el aumento de la diversidad de los equipos de liderazgo conduce a una mayor y mejor innovación.

En un contexto en el que el mundo cada vez es más global y multicultural, la diversidad se vuelve necesaria en el sector empresarial. Factores como la edad, la formación o la cultura con la que has crecido determinan tu forma de ver y de desenvolverte en el mundo y esto, en la empresa, tiene un gran potencial. La diversidad de talento es enriquecedora para la empresa ya que habrá más variedad de visiones en aspectos estratégicos como la toma de decisiones.

Un aleteo de diversidad puede provocar un tsunami de innovación (e ingresos)

El estudio de BCG analiza diversidad en seis parámetros: sexo, edad, país de origen, trayectoria profesional, antecedentes de la industria y educación. El nivel de innovación, por su parte, lo analiza tomando como referencia el porcentaje de ingresos totales de nuevos productos y/o servicios lanzados en los últimos tres años. Y el resultado es asombroso: los ingresos de las empresas con mayor diversidad son un 19 % más altos, 45 % frente al 26 %.

El estudio referido ilustra el estudio con un excelente ejemplo que muestra cómo un pequeño cambio en puede generar grandes resultados. Imagina una gran empresa de 50.000 empleados en la que 1.500 de ellos desempañan puestos administrativos. Si 30 gerentes fueran reemplazados por profesionales de una industria diferente (un 2 % del equipo de gestión), los ingresos por innovación aumentarían un 1 %; la contratación de 38 mujeres (un 2,5 % del equipo) tendría el mismo resultado, al igual que el fichaje de 23 gerentes de un país distinto al de la compañía (un 1,5 %).

El equipo sigue teniendo el mismo tamaño, pero son más diversos, y esto genera un 1 % más de ingresos a la compañía. Como vemos en el ejemplo, pequeños cambios en la formación de equipos pueden traducirse en grandes cambios en términos de innovación y, por tanto, en la diferenciación frente a la competencia.

Este es sólo un ejemplo. No existe una fórmula secreta de la diversidad. Cada compañía es diferente y tiene su idiosincrasia y mientras que en una empresa los equipos intergeneracionales aumentan la innovación, en otras compañías la clave del éxito puede residir en la multiculturalidad. Cada empresa tiene la misión de encontrar su receta para la diversidad.

Las empresas que aplican políticas de diversidad son más talentosas

Los beneficios de tener equipos de trabajo y de liderazgo diversos van mucho más allá de la innovación y la mejora del rendimiento de la empresa. El informe ‘High Impact Talent Management: The New Talent Management Maturity Model’ de 2015 realizado por The Equality Academy destaca seis beneficios empresariales de la diversidad en la plantilla:

  1. Son 1,7 veces más propensas a ser líderes de mercado;
  2. tienen un flujo de caja 2,3 veces mayor por empleado;
  3. están 1,8 veces más preparadas para el cambio;
  4. son 3,8 veces más talentosas en el desarrollo de personas;
  5. son 3,6 veces más efectivas en la resolución de dificultades de desempeño personal;
  6. y son 2,9 veces más capaces en la identificación y desarrollo de sus líderes”.

También se ha hecho eco de las ventajas de la diversidad McKinsey & Company en su análisis ‘Why diversity matters’, que refleja que las empresas con diversidad de género tienen un 15 % más de probabilidad de superar a su competencia, porcentaje que aumenta a un 35 % cuando la diversidad es étnica.

La digitalización y la diversidad, elementos inseparables

La diversidad es el camino para diferenciarte en el mercado, cada vez más global, competitivo y digital. Y en este último punto también se centra el estudio de BCG que mencionaba al inicio del post. “Las empresas que ponen mayor énfasis en la tecnología digital muestra una correlación aún mayor entre la diversidad y la innovación”, concluye el estudio.

Así, las ventajas de la diversidad se acumulan con las de la digitalización, llevando a las empresas a un nivel superior de innovación.

En España vamos por el buen camino y en 2017 se duplicaron las empresas que fomentan la diversidad en sus plantillas, pero aún queda mucho por recorrer. Las empresas deben ser reflejo de la sociedad plural en la que vivimos y eso se traduce en la incorporación de talento diverso.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal