PYMES

Claves para que la internacionalización de la PYME sea un éxito

Compartir
claves-internacionalizacion-pyme-exito

Las barreras están en peligro de extinción. La digitalización da la oportunidad a personas y empresas de interactuar con el resto del mundo sin importar las barreras geográficas, culturales o políticas. La transformación digital nos permite trabajar, educar, aprender, socializar y hacer negocios cuando y desde donde queramos.

Fuera de las fronteras hay oportunidades de negocio que la pyme no puede obviar. La internacionalización pasa por la innovación y la digitalización pone al alcance de la pequeña y mediana empresa herramientas para llevar a cabo el proceso de internacionalización de la pyme.

A mayor tamaño, mayor internacionalización

Las pymes que exportan sus productos registran mayores tasas de crecimiento y a mayor velocidad que las que no lo hacen, según el ‘Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas de 2016’ realizado por United Parcel Services (UPS). Las pymes alemanas son las que más tendencia tienen a exportar, pero es Francia el país con más pymes exportadoras. En España, sólo un 13%.

Este dato, 9 puntos por debajo de la media europea, está relacionado con el tamaño de las empresas. Ya lo hemos hablado en otras ocasiones en el blog, el tamaño de la pyme sí importa, y como muestra el BBVA Research un incremento de un 1% en la dimensión de la empresa aumenta la probabilidad de exportación en un 5%, dada la mayor productividad de las empresas grandes y la presencia de costes fijos en el comercio internacional .

Proceso de internacionalización de la pyme

Cuando uno va a saltar las fronteras es necesario realizar un análisis exhaustivo, similar al que se realiza cuando uno va a emprender. Es importante, cuando se aborda el proceso de internacionalización de la pyme, conocer en profundidad el mercado en el que se va a operar, el país y su idiosincrasia y escoger un socio estratégico local.

  1. Analiza tu empresa. Realizar un diagnóstico interno es fundamental. La internacionalización es un proceso complejo que conlleva cambios en la estructura y procesos internos. ¿Tienes capacidad financiera? ¿Y de producción? ¿Puedes adaptarte a la idiosincrasia del mercado objetivo?
  2. Estudia en profundidad el entorno. Hay que estudiar las oportunidades y amenazas del mercado al que nos queremos dirigir. El Análisis PESTEL (por sus siglas Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales) es una herramienta de estrategia empresarial que te permite dibujar y visualizar el entorno del mercado objetivo.
  3. Analiza en profundidad el mercado. ¿Qué tipo de clientes hay? ¿Cuáles son sus motivaciones y hábitos de compra? ¿Quién es tu competencia directa e indirecta? De la misma forma que cuando vas a emprender una empresa, cuando vas a abrir otro mercado debes estudiarlo para determinar la viabilidad comercial. En este paso, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es clave.
  4. Valora tu entrada en el mercado. Con el análisis PESTEL y el DAFO sobre la mesa, debes valorar tus posibilidades reales de crecimiento antes de tomar una decisión. Tu empresa tiene la capacidad productiva y financiera, ¿pero hay oportunidad real de negocio?
  5. Busca aliados locales de confianza. Si la respuesta es que sí, que hay oportunidad de negocio, asociarse comercial y/o logísticamente con una empresa consolidada y que conozca bien el nuevo mercado objetivo es clave.
  6. Financiación. ¿Cuántos recursos son necesarios para comenzar a exportar? Debes identificar el tipo de financiamiento que necesitas. Internacionalizarse conlleva un importante desembolso económico, por lo que es importante conocer todas las ayudas y subvenciones que ofrecen a las pymes las instituciones públicas y privadas y nacionales e internacionales. El ICEX tiene una amplia oferta de servicios de apoyo, subvención y asesoría profesional para la internacionalización de la pyme. ENISA o el plan Xpande de la Cámara de Comercio son otras opciones de ayuda institucional.

La internacionalización es uno de los grandes retos que tienen las pymes junto con la digitalización, el aumento de la productividad y el retraso en los pagos. La inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas tiene impactos positivos en la calidad del empleo, el nivel de los salarios y la incorporación de innovación ya que exige estar en constante renovación.

En definitiva, debemos cambiar la tendencia en España. Se deben desarrollar mejores políticas y herramientas que favorezcan el crecimiento y fortalecimiento de la pyme y que den apoyo a su internacionalización.

Actores públicos y privados debemos trabajar para que 2018 sea el año del crecimiento y la internacionalización de la pyme.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal