Autónomos y emprendedores, Digitalización, PYMES

Redes sociales y pymes, ¿sí o no?

Compartir
redes-sociales-y-pymes

El mundo ya ha cambiado. Son innumerables los negocios que han comenzado primero en Internet y, después, han saltado (o no) al mundo físico. Son ya por todos conocidos casos de éxito de pymes en redes sociales como el de las gafas Hawkers o las zapatillas Pompeii, que con sus originales estrategias digitales han logrado un gran éxito y una buena cuota en sus respectivos mercados.

El 86% de los internautas españoles de 16 a 65 años utilizan las redes sociales, dato porcentual que se traduce en 19, 2 millones de personas en España, según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2018. En resumen, el estudio concluye que no hay casi diferencia respecto al sexo de los usuarios, que la edad media es de 39 años y que el 46% tienen estudios universitarios. La red social por excelencia es Facebook (97%), seguida de Whatsapp (93%) y Twitter (91%). Me llama la atención el dato de LinkedIn, y es que sólo la conocen el 64% de los encuestados. Respecto a la forma de acceso, el móvil gana la batalla al ordenador por los pelos, 94 y 93%, respectivamente.

Los datos hablan por sí solos. Si tu público objetivo está en redes sociales, ¿por qué tú como pyme no estás para conectar con tus clientes y llegar a los potenciales?

6 motivos por los que la pyme debe estar en redes sociales

  1. Pasa de tener clientes a fans. Este es uno de los grandes triunfos de los social media, pasar de tener consumidores a fans de tu marca. Las redes sociales permiten establecer un diálogo entre y con los fans, consiguiendo construir una comunidad con su consecuente sentimiento de pertenencia. Esta situación ha generado un cambio de poderes entre empresa y cliente, siendo los consumidores los máximos creadores de la marca.
  2. Atención al cliente. Las redes sociales te permiten conectar de tú a tú con el cliente mediante una escucha activa para estar informados de manera inmediata de los posibles problemas que puedan surgir. Solucionarlos lo más rápido posible es dar un excelente trato al cliente y tomar conciencia de las debilidades y fortalezas de tu oferta te permite mejorar continuamente, logrando una ventaja competitiva. En esta línea, pyme, te lanzo la misma pregunta que allá por 2015: ¿Es tu compañía cliente-céntrica?
  3. Humaniza tu pyme. Esta escucha activa te permite saber de primera mano qué están diciendo tus clientes y, más importante, conocer sus necesidades y gustos para adaptar el producto. Un cliente siempre preferirá una marca que se preocupa por él a una que no lo haga y eso es, precisamente, humanizar tu empresa.
  4. Posicionamiento. Cuando necesitamos algo lo primero que hacemos es preguntar a Google. Tener una buena página web es importante, pero las redes sociales son el complemento perfecto ya que te ayudarán a posicionarte en los buscadores, consiguiendo mayor visibilidad para tu pyme. Una empresa, sea del tamaño que sea, no puede permitirse no aparecer en Internet.
  5. E-commerce. El informe de IAB indica que el uso de las redes sociales para buscar información antes de hacer una compra ha crecido 16 puntos respecto al año anterior, siendo Facebook la red social en la que más búsquedas se hacen de este tipo. Además, cada vez más redes sociales están incorporando sus propios market places en los que, por qué no, puedes vender tus productos y/o promocionarte.
  6. Bajo presupuesto. Muchas veces los recursos con los que cuenta una pyme son limitados, pero las redes sociales son asequibles. Estar en ellas es gratis y las inversiones que puedes hacer en promocionarte son mínimas. Además, te permiten ajustar la promoción siempre que lo necesites, sin duda una gran ventaja frente a la publicidad en medios tradicionales.

 Sí, pyme, debes estar en redes sociales

Mi respuesta es que sí, las pymes deben estar en redes sociales y deben ser contempladas como un elemento más dentro de su plan de comunicación. El motivo es de sentido común: tu público está ahí. 19,2 millones de posibles clientes no está mal, ¿no?

Concluyo con un tema que me parece fundamental. Las redes sociales son la voz de la empresa y deben ser llevadas por profesionales y deben seguir una estrategia alineada a la de la compañía y a sus objetivos. Es necesario establecer el tono y saber en qué redes sociales estar en función del público y las metas que se quieran conseguir. Además, es de suma importancia diseñar una hoja de ruta ante una posible crisis corporativa. Muchas marcas se han cavado su propia tumba en Internet y saber rectificar y cómo actuar ante ellas es, y nunca mejor dicho, vital.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal