Digitalización, PYMES

Tendencias digitales para 2018: ¿Qué nos trae la ola de la digitalización?

Compartir
tendencias-digitales-2018-digitalizacion

Termina el año y además de mirar atrás y hacer balance de lo sucedido y conseguido durante 2017, también hay que mirar hacia adelante. Porque ahí reside la clave del éxito, en anticiparse al cambio. ¿Cuáles serán las principales tendencias digitales estratégicas con mayor impacto empresarial el próximo año?

La ola de la transformación digital no cesa, cada vez coge más velocidad y trae cada vez más tecnologías. Conocerlas en profundidad y saber qué beneficios pueden traer para tu negocio es fundamental para marcar la diferencia en las decisiones estratégicas que has de tomar u en marcar distancia respecto a tus competidores. De las tendencias tecnológicas que identifica la consultora Gartner en su tradicional informe, estas son las que creo que realmente tendrán un gran recorrido e impacto empresarial en 2018.

7 tendencias digitales para la empresa en 2018

  1. Inteligencia artificial. Esta tecnología está en pleno auge y evoluciona rápidamente. La implementación de sistemas capaces de aprender, adaptarse y actuar de forma autónoma es una gran oportunidad para las empresas, que les ayuda en la toma de decisiones estratégicas, mejorando considerablemente los resultados. Los chatbots son un ejemplo de ello. La inteligencia artificial será una de las grandes tecnologías que revolucionará los modelos de negocio de aquí a 2025, fecha en la que se prevé su consolidación.
  2. Internet de las Cosas. Ha sido una de las tecnologías de las que más se ha hablado en 2017 y todavía queda mucho recorrido por andar. La integración en objetos físicos y de uso diario la capacidad de ofrecer comportamientos avanzados y la capacidad de interactuar con el entorno y los usuarios será clave para las empresas. Esta hiperconectividad tomará impulso con las redes 5G, ahora en fase de desarrollo. El IoT cambiará la relación entre el ser humano y la máquina y aparecerán modelos de negocio basados en otras tecnologías como los drones, los vehículos autónomos o los robots.
  3. Digital Twins. Este novedoso concepto de gemelo digital está vinculado con el IoT y el Big Data y se refiere a la representación digital de una entidad del mundo real. Los aparatos físicos, mediante sensores conectados, otorgan información a esa representación digital, permitiendo saber cómo reaccionarán estos elementos reales a cambios determinados o hacer simulaciones. El beneficio para la empresa es una mejora en la producción con una reducción de costes y un aumento de la capacidad de respuesta a los cambios. Los digital twins ayudan en la toma de decisiones con un valor agregado y permitirán, por ejemplo, crear productos desde el mundo virtual antes de realizar la inversión en el mundo analógico.
  4. Experiencia inmersiva. Se encuentra en fases muy iniciales y sus fines son básicamente el entretenimiento y el ya pasado fenómeno de PokemonGo es, seguramente, el ejemplo más representativo. Las empresas deben empezar a buscar oportunidades de negocio para la realidad virtual y la realidad aumentada en escenarios de la vida real donde aplicar estas nuevas tecnologías. Gigantes tecnológicos como Facebook, Apple, Google y Android ya están invirtiendo grandes esfuerzos en desarrollar productos con esta tecnología.
  5. Blockchain. 2017 ha sido el año del blockchain, pero sin duda continuará en 2018. Sus aplicaciones van más allá de la creación de monedas virtuales como la tan nombrada Bitcoin y se está convirtiendo en una verdadera plataforma para la transformación digital. Expertos en la cadena de bloques creen que puede ofrecer una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales con mucha más seguridad.
  6. Ciberseguridad. Los ciberataques son cada vez más continuados y la creación de una red segura y cerrada para tu empresa es vital para el futuro de la misma. Sólo en España, según INCIBE, el alcance del año pasado de los ciberataques llega a los 14.000 millones de euros. La ciberseguridad es una de las tendencias digitales para 2018 y uno de los aspectos más necesarios en el entorno de las plataformas digitales.
  7. Cloud computing. Aunque llevamos muchos años hablando del cloud computing, la nube es una solución estratégica que hará crecer tu negocio y que no deja de actualizarse, ofreciendo nuevos servicios. Hablar de servicios cloud es hablar de integración de datos, de ahorro de costes, de aumento de la productividad y, por ende, de aumento de la rentabilidad y los beneficios.

Las tendencias digitales son muchas, pero no hay que olvidar que su implantación conlleva dos aspectos clave: la contratación de talento digital y la formación en estas nuevas habilidades tanto en las nuevas generaciones como en la formación de la plantilla. La demanda de estas capacidades no ha hecho más que empezar y asegurarse el futuro pasa por educarse en ellas. El futuro es del talento digital.

Quedan escasos días para que empiece el 2018 y podremos ir comprobando cómo estas y otras tecnologías empezarán a formar parte del día a día empresarial, permitiendo a las pymes optimizar sus procesos, ser más productivas y, en definitiva, mejorar los resultados.

Como autónomo, pyme o emprendedor ¿qué tendencias digitales vas a adoptar en 2018?

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal