Autónomos y emprendedores, Management y talento, PYMES

¿Qué libro regalar a CEOs, directivos, empresarios y emprendedores estas Navidades?

Compartir
navidad2017-regalo-ceo-emprendedores

Velocidad. Este 2017 que estos días empezamos a despedir se caracteriza por acumular una cantidad de hechos relevantes que han sucedido a una velocidad de vértigo. Velocidad es una de las características más destacables de los tiempos VUCA que vivimos. Esta realidad, cada vez más compleja, nos obliga a tomar en tiempo récord decisiones de alcance y profundidad en nuestras vidas, proyectos profesionales y empresariales. Decidir. Sin apenas pensar. Hacerlo con la suficiente claridad de ideas para saber que es una decisión acertada. Sin tener la sensación de incertidumbre. Sin inseguridades.

Las Navidades son, junto al verano, un momento para despistar la velocidad de nuestras vidas y proyectos empresariales. Un momento para buscar y tener más tiempo de descanso y de reflexión. 2017 ha sido el año en el que hemos debatido mucho sobre cuáles son los grandes retos, cambios y transformaciones a los que nos enfrentamos como individuos y como sociedad. En 2018 con probabilidad comenzaremos a vivirlos. Lo que es seguro es que la velocidad de este año no se reducirá.

Si crees que te has quedado algo rezagado en conocer mejor el futuro que se avecina o quieres saber más porque como directivo, empresario o emprendedor quieres innovar en tu pyme, te recomiendo la lectura de estos títulos durante estas navidades, en esos espacios de tiempo que puedas robar entre las celebraciones con amigos y familiares. Libros para pequeños y grandes empresarios.

Mis nueve recomendaciones para estas Navidades

  1. Sapiens. De animales a dioses Breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari (2015). Quizás cuestionar todo lo que creíamos saber sobre el ser humano es lo que le ha convertido en uno de los libros del 2017. Hace 10.000 años en la tierra convivían, al menos, seis especies de humanos. Hoy, solo queda la nuestra: el homo sapiens. ¿Cómo nuestra especie logró imponerse en la lucha por la existencia? A través de las tres grandes revoluciones que hemos vivido, la cognitiva, la agrícola y la científica, Noah Harari explora cómo la sociedad, el mundo animal y el ser humano se ha ido moldeando. A medida que hemos avanzado, ¿hemos ganado felicidad? ¿Hay algo que podamos hacer para influir en los siglos venideros?
  2. El filtro burbuja, de Eli Pariser (2017). Cómo la red define lo que leemos y lo que pensamos. Este es el primer libro que analiza el fenómeno de la selección mediante algoritmos de empresas como Google o Facebook y que explica las graves consecuencias que tiene esto sobre nuestra recepción de la información y, por ende, de nuestra forma de pensar. Vivimos en universos de información personalizada, en una burbuja, que limita la exposición a ideas, opiniones y realidades ajenas. ¿Qué hay detrás de la ubicua personalización a la que asistimos en la web? ¿Estamos limitando el potencial transformador de Internet? Un libro que recomiendo para dar un paso más allá y reflexionar sobre la realidad que nos rodea y nos determina.
  3. Motivación total, de Maurizio Ferraris (2017). Estás en la playa, de vacaciones, y te llega un email de trabajo. ¿Lo lees y respondes? Décadas después, se ha cumplido el ideal de “movilización total” ideado por Ernst Jünger en los años 30. Ferraris desmonta todo el proceso que se produce y analiza las variables que hacen que actuemos así, que tengamos la necesidad de contestar a esa “llamada”. ¿Somos homo cellularis? ¿Necesitas dar respuesta a esta inquietante cuestión?
  4. ‘Abundancia’, de Peter H. Diamandis (2012). La realidad del ser humano es la limitación de recursos, las políticas restrictivas y la escasez, pero, ¿cómo actuaríamos si tuviésemos abundancia de recursos? Este planteamiento me ayudó a ver las cosas de otra manera y enfocar los problemas de otro modo. Diamandis plasma cómo los avances en inteligencia artificial, robótica, nanomateriales y muchas otras potenciales tecnologías harán que en los próximos veinte años vivamos avances muy superiores a los de los últimos dos siglos.
  5. El ABC del autónomo (2015), de Luis Pardo. Hace ya dos años de mi primera publicación, un libro que está concebido como una guía práctica para emprendedores, autónomos y todos aquellos que quieran dar el salto de emprender en la que se detalla cómo hacer un business plan correctamente y da a conocer los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa.
  6. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey (1989). Un clásico contemporáneo traducido a 52 idiomas. Como CEO, la productividad es uno de los aspectos que más me preocupan y por ello siempre recomiendo este libro. Covey lista 32 principios que, una vez establecidos como hábitos, el lector alcanzará un alto nivel de efectividad en los diferentes aspectos de su vida.
  7. Estrategia, de Lawrence Freedman (2016). La estrategia es una de las bases del management y este ensayo recoge la historia del pensamiento estratégico y recoge las teorías estratégicas más relevantes de la historia, poniendo de relieve hasta qué punto la estrategia determina todos los aspectos de nuestra existencia. ¿Es posible manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas de fuerzas que están más allá de nuestro control?
  8. ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’, de Marta García Aller (2017). Nada dura para siempre. Esa es la lección más que aprendida que saco en claro del libro de García Aller, que te sumerge a través de sus páginas en los cambios culturales, tecnológicos y económicos que están por venir y que van a revolucionar e incluso acabar con realidades que hoy consideramos inmortales. ¿Sobrevivirá un objeto tan cotidiano como la televisión? ¿Qué profesiones seguirán existiendo dentro de medio siglo? Saca tus propias conclusiones…
  9. ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood (1985). Termino con una novela de un corte distinto, pero que he disfrutado tanto leyendo como viendo la serie. Esta narración de ciencia ficción distópica nos lleva a un futuro próximo en el que, tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos teócratas llegan al poder de Estados Unidos e instauran la república de Gilead, caracterizada por la supresión de los derechos de las mujeres, la libertad de prensa, el autoritarismo y su la práctica suspensión de derechos sociales y libertades. Su versión televisiva, arrasó en los premios Emmys de este año con ocho galardones, entre ellos el de mejor serie dramática.

Más que nunca, conocer la realidad que nos rodea y ser consciente del alcance de los cambios que estamos viviendo es fundamental para cualquier directivo y empresario. Nunca dejes de cultivar un pensamiento crítico que te permita analizar y evaluar para interpretar y representar el mundo. Así, tus decisiones estarán contextualizadas y, por tanto, serán más acertadas.

¡Felices Fiestas!

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal