Digitalización, PYMES

Los beneficios del cloud computing para la pyme

Compartir

¿Sabes cuánto tiempo destinaron de media las pymes españolas en los últimos 12 meses a tareas burocráticas? 210 días, una cifra muy superior a la media europea, situada en 120. Así lo refleja el estudio internacional de Sage, que tiene como objetivo analizar los costes y la reducción de la productividad que supone para las pymes no digitalizar sus tareas administrativas. Cloud computing

Digitalizarse ya no es una opción. En un mundo globalizado y con una creciente competitividad, disponer de las herramientas de productividad más avanzadas supone para tu negocio marcar la diferencia. Este mismo estudio refleja que si las pymes aumentaran un 10,5% su productividad, tendría un impacto anual de 32.000 millones de euros en el PIB nacional.

La nube es una solución estrategia que hará crecer tu negocio. El 98% de las empresas, casi el total del tejido empresarial español, ya tienen contratado alguna solución tecnológica on line, según Penteo, y el 41% de las cargas de trabajo empresariales ya se están ejecutando en la nube y se espera que este porcentaje ascienda al 60% en 2018, según datos del informe de 451 Research.

¿Cómo aumentar la productividad en la pyme?

Entre los muchos beneficios de la transformación digital empresarial, destaca la reducción de las cargas administrativas con la digitalización de procesos y, para ello, el cloud computing es una de las mejores y preferidas herramientas por pequeñas y medianas empresas.

Las pymes suelen usar las conocidas como SaaS, por sus siglas en inglés de “software as a service”, que permite la gestión y administración de la empresa, el archivo y gestión de documentos, la relación con el cliente y la comunicación interna y externa de la empresa.

Sin embargo, la nube es mucho más que un servicio. La nube es una solución estratégica en sí misma que ha transformado los modelos de negocio de pymes y grandes empresas y una solución clave en la transformación digital de las organizaciones como herramienta que acelera la innovación de las mismas.

Beneficios de usar cloud computing

Uno de los beneficios más atractivos para las empresas es, por supuesto, el ahorro de costes. Con el uso de programas cloud computing se disminuye, por ejemplo, el espacio físico que se destinaría para ubicar el hardware que alojaría todos tus datos empresariales y se ahorra en el software y sus licencias. Además, no requiere de inversión en infraestructuras y se adapta a las necesidades de cada pyme, que sólo paga por lo que utiliza.

Sin embargo, no podemos perder de vista otro de los beneficios clave a los que me refería al inicio del post: el aumento de la productividad. La nube favorece el trabajo colaborativo y la compartición de información, ideas y experiencias, creando equipos de alto rendimiento. Además, aumenta la flexibilidad facilitando el trabajo deslocalizado, uno de los principales requisitos de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.

La accesibilidad es también una de las características más destacables. Son user friendly y muy sencillos de utilizar, por lo que toda tu plantilla podrá usar el servicio, agilizando los procesos y mejorando el servicio de atención al cliente con la estrategia omnicanal que permite el cloud computing. La nube permite conocer las solicitudes de los clientes en todo momento y desde cualquier sitio, sin importar la ubicación del cliente, el dispositivo y el canal de comunicación empleado, permitiendo dar respuesta corporativa de forma rápida y unificada y no dejando pasar así ninguna oportunidad de negocio.

Hablar de la nube es hablar de la integración de todos o gran parte de los datos de tu negocio y garantizar su seguridad es fundamental para la supervivencia de tu empresa. La ciberseguridad es un asunto vital.

Firma electrónica, transacciones, archivado de documentos, servicios de comunicación de negocios… Los usos y aplicaciones que se pueden dar a la nube son infinitos. Estudia qué necesidades tiene tu pyme, elige el tipo de cloud computing que más se ajusta a tus requerimientos y comienza a ahorrar costes y a aumentar la productividad de tu empresa.

¿En qué invertirías todas las horas que ahorrarás con el cloud computing?

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal