Internacionalización, PYMES, Transformación digital

Cádiz: cómo usar la digitalización para reposicionarse en un mercado global

Compartir

El pasado 7 de septiembre tuve la oportunidad de inaugurar el ciclo de conferencias ‘De Cádiz al Mundo’ que la Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz han organizado en el marco de la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

Documentarme más en profundidad sobre este histórico acontecimiento que tuvo lugar en 1717 me ha permitido tomar conciencia del nivel de desarrollo económico que alcanzó la provincia gaditana con el monopolio del comercio con las Indias y del carácter emprendedor que tuvo la comarca en el siglo XVIII.

En aquella época, Cádiz floreció y se convirtió en centro neurálgico multicultural del emprendimiento en España y referente en Latinoamérica. A día de hoy, las más de 58.000 pymes que existen en la provincia tienen el reto de conmemorar los 300 años reconvirtiendo a la provincia en un referente de los negocios.

La digitalización como estrategia para reposicionar a Cádiz en el mercado internacional

Situar a Cádiz en el mercado internacional pasa por la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99,96% del tejido empresarial gaditano. La transformación digital de las empresas permitirá agitar el sector empresarial para que la provincia gaditana compita con fuerza y dinamismo en un mundo competitivo, globalizado y sin barreras que se mueve en base a una economía digital.

La internacionalización es clave para posicionar una región en el mercado global. Las pymes gaditanas en la actualidad son las terceras más exportadoras de Andalucía y suponen un 11,9% de la economía andaluza. Una comunidad autónoma que aporta el 14% al PIB nacional tiene el potencial necesario para convertirse en una potencia económica nacional y ganar protagonismo mundial.

Hace ya 300 años, el traslado de la Casa de Contratación de Indias favoreció la internacionalización de las empresas de Cádiz. Hoy, la digitalización y herramientas tan poderosas como el e-commerce abren a las pymes la oportunidad de recuperar esa capacidad exportadora con el positivo impacto económico que la exportación tiene para empresa y provincia.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cádiz ha creado durante este último año la Comisión de Nuevos Modelos, Tic y Talentos, una excelente ventana para la innovación de las empresas de toda la provincia.

El oro verde: la innovación del sector agroalimentario andaluz

Andalucía es una potencia agroalimentaria que en 2014 facturó más de 14.000 millones de euros y deben ver la transformación digital como un reto que puede situar al sector a la vanguardia y dar un salto cualitativo en materia de productividad, competitividad y sostenibilidad, lo que impulsaría la exportación de productos regionales como el vino.

Este sector, como pude conocer, está innovando y ha sabido aprovechar, por ejemplo, el consumo voraz de aguacate en todo el mundo y ha comenzado a cultivar la variedad Hass, la que más reclamo tiene. Aunque su cultivo es complicado y, aunque me contaba un empresario local, que por si en una hectárea conseguías 60.000 kilos de producto con el aguacate apenas llegas a los 10.000. Sin embargo, por un aguacate en España se ha llegado a pagar el precio récord de 4 euros. El oro verde, como lo llaman los mexicanos, es una oportunidad de negocio y una apuesta de Andalucía que, seguro, (y valga la redundancia) dará su fruto.

Actualmente, existen ejemplos en la provincia que muestran que el sector agro está viviendo la brecha tecnológica y debe trabajar, con el apoyo de las instituciones públicas, en avanzar aplicando tecnología a los process de producción agrícola.

City branding: una inversión necesaria

Cádiz es un consolidado destino de sol y playa y su riqueza natural, su valor ecológico y su patrimonio histórico es inmensurable. Pero la provincia gaditana es mucho más que playa. Detrás de este éxito hay numerosas empresas de otros sectores que son invisibles a la opinión pública con modelos de negocio viables y escalables.

De la misma manera que las empresas invierten en marketing para sus productos y servicios, las ciudades deben hacer un plan de marketing para atraer turismo, negocio, inversión y, en definitiva, aumentar sus beneficios económicos.

En este sentido, creo que es fundamental que todos los actores públicos y privados de la provincia trabajen juntos para posicionar a Cádiz en primera línea tanto a nivel nacional como internacional. Debe haber un acuerdo y una estrecha colaboración entre pymes, grandes empresas e instituciones públicas, provinciales y municipales, para conseguir un objetivo común.

Hablar con empresarios de la CEC y su presidente, Javier Sánchez Rojas, me permitió conocer de primera mano el potencial que tienen las empresas de Cádiz. Las pymes deben subirse al tren de la digitalización e invertir en innovación para ser más productivas, generar más ingresos y sumar riqueza a la provincia. De esto pude hablar con Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, y Francisco González Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, ambos fuertemente comprometidos con el progreso de la provincia en su vertiente empresarial, de marca y social.

Si se suma una buena estrategia de marketing de la provincia a la unión de todas las pequeñas y medianas empresas e instituciones remando en la misma dirección, se conseguirá el objetivo de devolver a Cádiz el esplendor internacional y exportador de la Casa de Contratación de Indias.

Son encuentros como los de la semana pasada en los que hablo en primera persona con pequeños (que en realidad son grandes) empresarios, con autónomos y emprendedores los que me hacen ser capaz de entender cuáles son los problemas, necesidades y retos que este sector, los héroes de la economía andaluza y española.

Finalizo este post dando las gracias a la Diputación de Cádiz, a la CEC y a Cajasol por permitirme estar la semana pasada allí celebrando el Tricentenario de la Casa de Cádiz.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal