Management y talento, Transformación digital

Detox digital: el reto de irte de vacaciones… ¡sin tu smartphone!

Compartir

El verano ya está aquí y con él llegan las cervezas de afterwork, los viajes, las tardes de piscina, los atardeceres en la playa, las rutas de senderismo…. Y, ¿cuántas fotografías has hecho con tu smartphone de cada uno de esos buenos momentos? ¿Cuántas de ellas compartiste en tu Facebook, Instagram y/o con tu grupo de Whastapp de familiares y amigos? Piénsalo. ¿Eres un ciberadicto?

Correo electrónico. Whatsapp. Llamadas. Skype. Facebook. Twitter. Instagram. Snapchat. ¿Somos esclavos de la tecnología? España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al teléfono móvil, una media de 2 horas y 11 minutos, según un estudio de Stadista. En mi caso, os aseguro, muchas más.

Tendinitis en el dedo, dolor cervical, phubbing (prestar más atención al móvil que a quien tienes delante) y hasta nomofobia, miedo irracional a salir de casa sin teléfono móvil, son algunas de las dolencias que empiezan a ser normales por el uso excesivo de los smartphones.

En mi experiencia en transformación digital, apuesto por las nuevas tecnologías y creo firmemente que son herramientas que nos facilitan la vida, pero defiendo todavía más el uso racional de las mismas. Las vacaciones están para desconectar de la rutina y relajarnos, pero incluso en este periodo nos cuesta apagar el teléfono.

Vacaciones = Detox digital

En este sentido, os propongo un reto: viajes de desintoxicación digital. Turismo détox por unos días. En España todavía no es muy común, pero en países como Estados Unidos ya son frecuentes los campamentos para adultos bajo la premisa tech-free. En nuestro país, en Marbella, Sierra Nevada o Tenerife hoteles de la cadena Vincci proponen paquetes drásticos de desintoxicación en los que dejar el teléfono móvil en una caja fuerte es obligatorio.

Quizás no sea necesario contratar un viaje détox digital y la fuerza de voluntad y el convencimiento de que el móvil no tiene cabida en tus vacaciones es suficiente. Os dejo cinco claves para desintoxicarse digitalmente estas vacaciones:

  • Los mapas, físicos. Volvamos a aquello de “preguntando se llega a Roma” y levantemos la mirada de Google Maps. Perderse por una ciudad, descubrir una cala con el coche, encontrar una ruta alternativa (y más bonita que la turística) por la montaña… Recuperemos la cartografía y… ¡dejémonos llevar!
  • Comer, donde me recomienden. TripAdvisor es uno de mis aliados, lo reconozco, pero ¿quién mejor que los paisanos van a saber dónde se come la mejor carne o el mejor pescaíto frito?
  • Fotos, por supuesto, pero de carrete. Los buenos momentos merecen ser inmortalizados y, en este sentido, volver a la magia de la cámara de carrete y a la impaciencia de revelar las fotos del verano me parece fundamental.
  • Enviar una postal. En las tiendas de souvenirs las postales son uno de los artículos más vendidos, pero ya no se envían. Escribe una postal a esa persona de la que te has acordado y envíasela. Un bonito y original detalle que, sin duda, sorprenderá a tu destinatario.
  • Escribe, en papel. Lleva una libreta y escribe en ella todo lo que te sorprenda y dibuja el paisaje que tienes frente a ti. Puede sonar absurdo, pero cuando vuelvas a esas páginas te trasladarás de nuevo a tu verano de 2017.

Desconectar… para reconectar

En definitiva, valoremos lo maravillosa que es la realidad. Volvamos a conectarnos con lo físico, con lo tangible. Por unos días, compartamos el cien por cien de nuestro tiempo con nuestra familia e hijos, con nuestros amigos, con nuestra pareja o con nosotros mismos. Disfrutemos del viaje. No permitamos que Internet desvíe nuestra atención de lo que realmente importa en estas fechas, que es desconectar en el sentido más amplio y descansar. Apostemos por unos días de detox digital. Tu mente lo agradecerá.

La vida online es interesante, sí, pero el mundo offline lo es mucho más.

¡Felices vacaciones!

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal