Management y talento

Cinco razones por las que UK debe mantener y aumentar su inversión en España

Compartir
uk-spain-mantener-inversion-espana

 

Reino Unido y España tienen una estrecha relación económica, política, social e interpersonal. Así ha quedado patente durante esta semana en la visita de Estado de los Reyes a Londres, que han ido acompañados por un centenar de empresas españolas y sus consejeros delegados. Esta visita no sólo tiene un objetivo institucional, sino que tiene una gran relevancia económica para ambos países ya que las empresas españolas con intereses en Reino Unido, así como las compañías británicas implantadas en España viven momentos de incertidumbre ante el Brexit.

En el marco de esta histórica visita institucional, se celebró ayer, jueves 13 de julio, el UK-Spain Business Forum, un encuentro empresarial organizado por los responsables de Comercio Exterior de ambos gobiernos en el que participaron empresas españolas y británicas bajo el apadrinamiento del Rey. Tuve la oportunidad profesional y personal de participar en este foro con el objetivo de explicar por qué las empresas británicas tienen una oportunidad única de invertir en España.

El encuentro fue intenso muy productivo ya que pusimos de relieve las oportunidades que con el nuevo escenario político y económico internacional se abren a las empresas y cómo Reino Unido y España deben aprovechar este contexto para fortalecer sus relaciones. No en vano, nuestras relaciones económicas y comerciales son esenciales para ambos países con una balanza comercial que superó en 2016 los 30.000 millones de euros -con un superávit para España de 7.968 millones- y donde 140.000 empleos directos en Reino Unido dependen de inversiones españolas.

España: oportunidad de negocio para Gran Bretaña y retorno de la inversión

Las relaciones entre UK y España siempre han sido buenas y debemos trabajar conjuntamente para formalizar un marco de relaciones económicas y comerciales que permita mantener estables los flujos de inversión británicos en España.

Así lo dijo la premier Theresa May: “Somos amigos firmes, y espero que nuestra relación como socios se refuerce en los años venideros”. Y ese fue el feedback que recibí tanto de empresarios británicos y españoles con los que hablé durante el coffee break con el Rey y durante la comida del encuentro empresarial. También durante las mesas redondas quedó demostrada la importancia que el empresariado de ambos países da a las relaciones institucionales y comerciales y su voluntad de que estos lazos se mantengan y fortalezcan.

Y así lo defendí ayer en el encuentro UK-Spain Business Forum:

  • Las empresas británicas tiene que aprovechar que España está en una fase de crecimiento económico sostenido, con una previsión de incremento del PIB español para este año del 2,8%, que irá moderándose hasta el 2,1% en 2019. Además, se esperan también ritmos elevados de creación de empleo, pasando de la tasa de paro actual de 17,8% al 13% en 2019.
  • La competitividad geopolítica de España es un factor clave que Reino Unido no puede obviar. Somos un hub comercial y una potencia marítima, lo que supone una oportunidad británica para abrir nuevos mercados en Latinoamérica, Marruecos y Oriente Próximo, zonas estratégicas con las que España tiene relaciones comerciales históricas.
  • Reino Unido es el tercer país con mayor inversión directa en España, genera el 1% del total del empleo en España y contribuyen con más de 6.100 millones de euros a las arcas públicas en 2014, según la British Chamber. Gran Bretaña es el principal destino de la inversión exterior española, 82.000 millones, lo que supone un 19% del total.
  • Reino Unido tiene en España una gran oportunidad de inversión en el proceso de digitalización del país. Sólo un 38% de las empresas españolas tiene una estrategia digital formalizada y, a nivel macroeconómico, la revolución digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB en 2025.
  • España está a la vanguardia en organización de eventos y centros tecnológicos de innovación como el World Mobile Congress de Barcelona o el Parque Tecnológico de Boecillo.

Mi experiencia en el UK-Spain Business Forum

Las relaciones entre ambos países van más allá del plano económico. Los británicos constituyen la tercera colonia extranjera en España, con casi 300.000 residentes y los españoles en UK son 102.498, según datos del INE. Nuestros ciudadanos viven ambos países, ambas culturas, y compartimos valores.

Como representante español de empresa británica implantada en España, el UK-Spain Business Forum fue un encuentro muy enriquecedor, pero también muy tranquilizador en términos de negocio ver y vivir en primera persona el alto compromiso tanto de Reino Unido como de España por estrechar vínculos y facilitar la transición de empresas y personas ante el inminente Brexit.

Son muchos más los puentes que nos unen que las diferencias que nos separan. Y más allá del proceso de desconexión británica de Europa que viviremos, debemos mantener una futura y consolidada relación entre ambos países que proteja las relaciones entre empresas y entre nuestros ciudadanos.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal