digitalización

 

Esta semana he acogido con especial interés una de las noticias que esta semana ha saltado a los titulares. La CEOE, organización defensora de los intereses de los empresarios españoles, ha presentado el Plan Digital 2020 con una clara apuesta: la creación de un Pacto de Estado por la Digitalización que incluye un macro proyecto específico para la digitalización de la pyme.

Vivimos en una sociedad digitalizada. Es una realidad que ninguna empresa, institución o ciudadano puede ignorar y el objetivo en este sentido es claro y cuantificable: posicionar a España como uno de los países europeos líderes en la digitalización. Según el último índice NRI de World Economic Forum España ocupa el puesto 34, equiparable a naciones con un desarrollo mucho menor. Debemos acelerar el proceso de digitalización de nuestro país para situarnos en el puesto 20 de este ranking y, en el caso del índice DESI en el puesto 10, ya que actualmente estamos en el 14.

En esta línea, el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí abogaba en un artículo de opinión por crear una Vicepresidencia digital. Según él, “España es disfuncional y está en riesgo de brecha digital, territorial y generacional porque al igual que tenemos una alta tasa de conectividad y somos líderes en algunos servicios públicos digitales los ciudadanos tienen niveles muy bajos de competencias digitales”.

La penetración de dispositivos tecnológicos está al alza, la demanda de empleo digital crece, la inteligencia artificial va abriéndose hueco, pero ¿qué pasa con las pymes?  Las pymes son las heroínas de la economía española, suponen un 99,84 % del tejido empresarial y deben concebir la digitalización como una necesidad que conlleva muchos beneficios.

Smart City: un macro proyecto para la digitalización de la pyme

Para esta sensibilización y concienciación, la CEOE propone:

  • El desarrollo de un macro proyecto específico para la digitalización de la pyme al que se refieren como Smart Pyme o Pyme Digital, que trabajaría en la concienciación de los beneficios de la transformación en términos de productividad, la gestión eficiente de recursos con la aplicación de técnicas de Big Data, el uso de facturas digitales o la simplificación de infraestructuras con la adopción de aplicaciones en la nube, entre otras.
  • Además de la creación de este proyecto, la organización presidida por Juan Rosell propone establecer un plan de ayudas a las pymes para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas que tengan una antigüedad superior a los cuatro años.
  • No se olvida del emprendimiento, y en este sentido abogan por la creación de un sistema global que favorezca y facilite la colaboración entre emprendedores y agentes implicados.
  • Facilitar el uso de la factura electrónica entre las pymes.
  • Reforzar la capacidad de innovación orientada a procesos, productos y mercados de las pymes y favorecer la colaboración entre ellas.
  • Desarrollo de una cultura corporativa de las pymes que les permita aprovechar y optimizar el cambio tecnológico.
  • Conscientes de que las empresas pequeñas no pueden hacerlo solas, proponen crear lo que denominan la Oficina de Consultoría para la Digitalización de las Pymes dentro del Programa Nacional de Transformación Digital.
  • Creación de un Marketplace, un foro de encuentro de Pymes digitales, como ya se hace en Sage Summit, donde se expongan las mejores prácticas y casos de éxito, se realice networking, etc.
  • Formación de los empleados en nuevas habilidades digitales que permitan captar y retener talento.

Noticias como esta que proponen un plan de acción para alcanzar la digitalización de pequeñas y medianas empresas me hace darme cuenta de que vamos por el buen camino, aunque aún queda mucho por recorrer. Debemos tomar conciencia de que la transformación digital no es una opción y que un buen uso de las nuevas tecnologías la economía en particular y la sociedad en su conjunto tendrá beneficios. De eso se trata, de hacer crecer nuestras PYMES para fortalecer a nuestras empresas desde la nueva perspectiva de la economía digital. Los empresarios ya han dado un gran paso con esta propuesta. Ahora debemos mirar al ministro Álvaro Nadal y su propuesta de Agenda Digital. Nos falta la visión del gobierno para dar grandes pasos.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Suscríbete a mi blog y recibirás en tu email el eBook "Siete claves para el éxito de las Start-Ups"






    la dirección de correo a la que llegarán los emails.






    Ver política de privacidad y aviso legal