04May
2017
Escrito a las 8:37 am

 

chatbots

Si la mensajería instantánea forma parte de nuestra vida cotidiana, ¿por qué no introducirla también en nuestros negocios? La Inteligencia Artificial (IA) es ya una realidad que está transformando la forma en que emprendedores y pequeños y medianos empresarios dirigen sus negocios y los chatbots son prueba de ello.

Los chatbots son un programa de software que puede interactuar con el ser humano utilizando el lenguaje natural en una conversación, ya sea a través de un teclado o de voz. En otras palabras y en términos de negocios, son asistentes virtuales que mejoran la experiencia de usuario, haciéndola más personal, y que permiten dinamizar y optimizar las conversaciones con nuestros clientes, dando al empresario un mayor y mejor conocimiento sobre sus necesidades.

Además, los chatbots también son utilizados a nivel de gestión interno en las empresas ya que te ayudan a realizar de manera automatizada gestiones que antes realizabas de manera personal, ganando en comodidad, velocidad y eficacia.

¿Por qué usar chatbots en mi empresa?

Vivimos en una sociedad en la que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo tienen un teléfono inteligente con, al menos, una aplicación de mensajería instantánea instalada. Pero, ¿cómo te comunicas con tus clientes? ¿Lo haces por mensajería instantánea? Si tus clientes utilizan el smartphone a diario y están acostumbrados a esta vía de comunicación, ¿por qué no incorporarla?

A nivel comercial de atención y al cliente, de acuerdo con una encuesta de la firma Aspect Software Research, un 44% de los consumidores prefiere una interacción con un chatbot que con un representante de la marca. Además, los chatbots son más fáciles (y baratos) de desarrollar que una app y te permiten abrir nuevos canales de comunicación con los que conocer en mayor profundidad a tus clientes, responder de una manera más efectiva y rápida las dudas de tus usuarios y aumentar la productividad de tus empleados ya que se pueden centrar en otras tareas.

¿Y a nivel interno? Un chatbot para la contabilidad

“En un momento en el que las compañías, grandes y pequeñas, se están transformando de una forma más o menos intensiva en compañías con tecnologías habilitadas, los emprendedores de hoy deben estar al tanto de las oportunidades que este desarrollo puede aportar a sus negocios”, afirmaba mi colega y CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, a principios de este año, cuando se refirió a los chatbots como una de las seis tendencias tecnológicas para pymes.

Hace apenas un año, en junio de 2016, Sage lanzó el primer chatbot de contabilidad, PeggTM, que actúa como un asistente inteligente que permite al usuario registrar los gastos y gestionar sus finanzas a través de apps de mensajería como Facebook Messenger o Slack. PeggTM es capaz de sortear las complejidades de la contabilidad, erradicando el uso de papel para el registro de documentos.

Reitero lo dicho en otras ocasiones: subirse al tren de la transformación digital no es una opción para las pequeñas y medianas empresas e implementar un chatbot en tu negocio puede traerte muchos beneficios que debes analizar y estudiar. A nivel interno puede ahorrarte tiempo de tareas tediosas y burocráticas, permitiéndote aumentar tu productividad y la de tus empleados, y a nivel externo te brinda la oportunidad de mejorar la experiencia de usuario y abrir nuevas y más modernas vías de comunicación con tus clientes. Muchos de nuestros empresarios y autónomos ya me han confirmado su efectividad. ¡Pruébalo!

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Suscríbete a mi blog y recibirás en tu email el eBook "Siete claves para el éxito de las Start-Ups"






    la dirección de correo a la que llegarán los emails.






    Ver política de privacidad y aviso legal