Autónomos y emprendedores, Management y talento, Transformación digital

Los ingredientes del emprendimiento, por Risto Mejide

Compartir

No tuvimos el sofá estilo chéster aunque no importó. Esta vez el entrevistado era él y el entrevistador, yo. Me refiero a la enriquecedora conversación que el pasado miércoles tuve con Risto Mejide en el Sage Summit de Madrid, donde hablamos sobre el valor de la PYME en la sociedad, la importancia de emprender, el talento, el fracaso y la revolución digital.

Risto Mejide es mucho más que un personaje televisivo. Risto es empresario, inversor, publicista, creativo y escritor. Es socio y director creativo ejecutivo de la agencia Aftershare.tv, socio productor ejecutivo de la productora de televisión 60dB y socio fundador de la aceleradora para startups Conector. Es un ejemplo de éxito de pequeña empresa, pero que también carga a sus espaldas el aprendizaje de muchos fracasos. “Batacazos me los he pegado de todos los colores, públicos y privados, profesionales y personales y nada te prepara mejor para el fracaso que el éxito”, confesaba tras sus gafas ante un auditorio con 2.200 empresarios.

Fue una amena conversación en la que mostró su lado más personal, en la que nos mostró de una manera directa y natural cuáles son

Los ingredientes del éxito empresarial, según Risto Mejide

  • Gestión del fracaso… y del éxito. El empresario y publicista cree que el fracaso es “la forma que tiene la vida de preguntarte cuánto deseas lo que deseas. Sólo fracasarás cuando dejes de intentarlo porque el fracaso es una decisión”.
  • Diferenciar la crítica. Todos tendemos, y más en redes sociales, a fijarnos más en las críticas que en los halagos. En este sentido, Mejide cree que no existen la críticas constructivas o destructivas, sino útiles e inútiles y que el valor está en saber diferenciarlas, quedarnos con las que nos son útiles y aprender.
  • Innovación. “Las verdaderas innovaciones son las que te ponen frente a tu ignorancia”. Nuestro publicista invitado cree que la revolución digital en la empresa ya está pasando, “aunque a nivel micro no nos lo acabamos de creer y es una oportunidad para los más pequeños”. En su visión del mercado afirma que “nunca ha sido tan barato llegar e impactar a tanta gente sin intermediarios y eso, es la principal oportunidad para las PYMES”. Por otra parte, aboga por dejar atrás el pensamiento post industrial de productos y servicios y empezar a hablar de contenidos y herramientas porque hoy, lo que “no te sirve no te interesa y lo que no te interesa no te sirve”.
  • Educación. Risto aboga por volver a la esencia de los oficios y al papel del maestro y el aprendiz. Para él, la educación consiste en identificar a tu ídolo, pegarte a él y aprender. “Estar pegado a alguien muy bueno te hace muy bueno”.
  • Talento, entendido como la capacidad de provocar algo en los demás, aunque no sea necesariamente positivo.
  • Identificar a tu enemigo. “Toda empresa es una causa y una causa necesita un enemigo. Si no tienes un enemigo, no tienes una causa, y si no tienes una causa, no tienes una empresa”, dijo reproduciendo a uno de sus máximos referentes, el publicista Joaquín Lorente. En este hilo de pensamiento, nos regaló una de las visiones más motivadoras para la audencia: “cuanto más grande sea tu causa, más grande será tu empresa”.
  • Petición al Gobierno. Tal vez fue el momento más irónico de Risto, pero dejó muy claro, como cualquier otro empresario lo que le pedíría: “que me deje hacer mi trabajo sin ponerme trabas porque creamos empleo y valor. El mercado es más inteligente que los políticos”.
  • El Tercer hombro. Así define esa figura desinteresada en la que “apoyarte, pensar y propulsarte”. ¿Es casualidad que muchas empresas sean creadas por dos o más? Risto cree que no, y coincido con él plenamente.

Son diálogos e intercambios como este los que nos permiten aprender y crecer y marcos como el Sage Summit los hacen posibles. Aprovecho para agradeceros vuestra asistencia y espero que disfrutaseis y aprendieseis, al menos, la mitad que lo hice yo entrevistando a Risto Mejide.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal