Autónomos y emprendedores, Management y talento, PYMES, Transformación digital

Employer Branding o el arte de atraer el mejor talento a tu empresa

Compartir

No hay mejor herramienta de marketing que un cliente satisfecho, pero para que haya un cliente contento previamente debe haber un empleado motivado y complacido con su responsabilidad profesional. Siempre he defendido que las personas son el factor más valioso de la empresa y que, en este sentido, los trabajadores somos los mejores embajadores de la compañía, de la marca y su reputación. Esto es lo que se conoce como employer branding.

Andy Stalman, conocido como Mr. Branding, es uno de los especialistas más prestigiosos en branding y nos hablará de ello este miércoles en #SageSummit en Madrid, donde dará las claves para unir el personal branding con el employer branding.

Pero, ¿qué es el employer branding?

Este concepto anglosajón se refiere a la metodología para atraer y retener talento en la empresa y a la reputación que una compañía tiene como empleadora. Las redes sociales, como no podía ser de otra manera, juegan un papel importantísimo en esta técnica. No hace mucho reflexioné sobre el papel de los empresarios, emprendedores, autónomos y directivos en redes sociales precisamente para lo mismo. Ya no sólo es importante trabajar y cuidar lo que la compañía comparte en medios sociales, sino dar todas las facilidades para que los empleados puedan apoyar en sus perfiles a la organización. Hoy en día, la percepción que el talento tiene de nuestra empresa y de los beneficios que tiene trabajar en ella es determinante.

Por ejemplo en Sage somos conscientes de lo importantes que son nuestros empleados y trabajamos para que sean la voz y los embajadores de la marca. La experiencia de cliente no sólo depende de la calidad del producto o del servicio ofertado y la relación que se tenga con él a través de redes sociales es determinante. En la actualidad, los empleados, además, son los portavoces y prescriptores de la marca, casi al mismo nivel que el principal directivo. Ahí reside el verdadero éxito.

Os dejo cuatro claves que, a mi parecer, son fundamentales para construir una buena estrategia de employer branding:

  • Experiencia laboral: Hay que dar un paso más allá y no sólo transmitir la oferta de trabajo, sino la experiencia de trabajar en la empresa. Google y sus salas de descanso, sus generosas vacaciones, sus ayudas en cursos y sus servicios de comida en pensión completa es un buen ejemplo de employer branding. Son los propios empleados los que comparten “lo que mola” trabajar en Google.
  • Transparencia: tu estrategia debe tener una base sólida y mostrar los verdaderos valores de la compañía y cómo es la forma de trabajar. No se trata de vender humo, se trata de que los trabajadores y el talento que se incorpore realmente sienta que la propuesta de valor era cierta. De lo contrario, se puede volver en tu contra…
  • Ser la voz de la compañía: Nadie mejor que los empleados conocemos la cultura corporativa, el ambiente de trabajo y los beneficios de trabajar en una empresa. Los empleados somos el alma de compañía, pero también podemos y debemos ser la voz.
  • Involucración en los objetivos y resultados: Involucrar a toda la empresa, consigue que sea un objetivo común a todos. Un empleado no va a hablar bien en sus redes sociales y compartir información de valor de la marca porque se lo pidas, sino porque así lo sienta.

Si estás en expansión y necesitas atraer y retener talento, no olvides desarrollar una buena estrategia de employer branding.

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal