Autónomos y emprendedores, Digitalización, Management y talento, PYMES

Empresarios, emprendedores, autónomos y directivos en redes sociales: necesidad, naturalidad y responsabilidad

Compartir
empresarios-redes-sociales

La semana pasada una noticia publicada en El Economista, titulada ‘A los directivos españoles les pasa factura su ausencia e inactividad en redes sociales’, volvió a poner de actualidad las principales conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain.

De este estudio se desprende que, mientras que entre las empresas se ha consolidado el uso de redes sociales dentro de sus estrategias de comunicación, la presencia de directivos y empresarios sigue siendo reducida y discreta. Esto sucede en nuestro país donde más de 15 millones de personas de entre 16 y 55 años utiliza social media.

En la noticia se concluía que los directivos de las empresas de nuestro país priorizan la gestión empresarial pensando que “proyectar su perfil público es algo accesorio que no influye en su trabajo”. Como si su proyección pública fuera entendida como una “tarea extra de la que hacerse cargo”. Según Franc Carreras, profesor de marketing de Esade, “esa creencia es resultado de su incomodidad con el medio en sí a la hora de expresarse en entornos digitales”.

Intuitivamente podríamos hacernos la pregunta de estar o no estar en las redes sociales. Pero en tiempos de transformación digital esa duda no existe para todos aquellos que tienen una labor de responsabilidad directiva en cualquier organización empresarial, sea del tamaño que sea. Tener un posicionamiento online en redes sociales es una realidad, una necesidad, y una responsabilidad. ¿Por qué?

Hoy la proyección pública personal y profesional es digital. Si no la tienes cuidada, tu proyección pública estará desequilibrada.

El directivo o el emprendedor es el portavoz de la organización que representa y su proyección y reputación está al servicio de la entidad. Encarna los valores y mensajes estratégicos corporativos. Si la empresa está en redes sociales, el directivo ha de estar con voz propia porque estas plataformas son esenciales para comunicarse con los clientes y las audiencias estratégicas.

Que el directivo o emprendedor se apoye en las redes sociales para informar, compartir contenido de utilidad y conversar con las audiencias son vías complementarias a la de la organización para dar a conocer en primera persona la organización y sus valores relacionándose con las audiencias de una manera directa y cercana. De persona a persona.

Tener una identidad online potente ayudará a tener una reputación fuerte como prescriptor que redunde en una mejor imagen para la organización que representa ya que favorece, desde un ángulo personal, la visibilidad y la presencia de la empresa en entornos a los que, por sí sola como marca, tal vez no acceda o influya.

Aumenta e impulsa su liderazgo profesional y el de la entidad al fortalecer la estrategia empresarial siempre en consonancia con los equipos de comunicación y relaciones Institucionales de la empresa.

Como bien indica el Nuevo modelo de comunicación “Building Belief” de la Arthur Page Society, la opinión pública otorga la credibilidad, confianza y autoridad a aquellos que son realmente expertos en lo que hacen y comparten su conocimiento de una manera que sea útil para los demás.

Por lo tanto, ya seas empresario, emprendedor autónomo o directivo has de cuidar tu posicionamiento digital. Si no sabéis qué pasos dar, os recomiendo las 10 acciones para ser un profesional de éxito en las redes sociales de Claudio Inacio y los nueve “favores” que las redes sociales pueden hacer por un emprendedor publicados por el Centro de Estudios Financieros.

Y por supuesto, cada vez que te pienses publicar un tuit puedes hacerte esta sencilla reflexión que propone Alfonso Alcántara. Así nunca tendrás duda si lo que publicas es interesante.

 

¡Mucha suerte en tu empeño!

 

 

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal