Management y talento, PYMES, Transformación digital

El regalo de Navidad que los trabajadores españoles piden en 2017 a sus empresas

Compartir

Trabajadores españoles ¿qué les pedirían a sus empresas por Navidad? Esa fue la pregunta a la que ha intentado dar respuesta un reciente estudio de la compañía de recursos humanos Adecco. La respuesta mayoritaria ha sido una subida de sueldo, aunque son pocos los que confían en conseguir subida salarial para 2017. Sin embargo, hay más. Los trabajadores piden también regalos que disfrutarían ellos y sus empresas en forma de mayor productividad y mejora de la atracción y retención del talento.

El regalo más demandado compartido por los trabajadores españoles a sus empresas es la flexibilidad horaria para poder conciliar. Lo reclaman el 38% de los encuestados. Entre las medidas a regalar a coste cero las más demandadas son, precisamente, la flexibilidad (40%), la jornada intensiva (38%) y el teletrabajo (21%).

No hablamos de grandes esfuerzos económicos imposibles de afrontar para muchas pequeñas y medianas empresas. Hablamos de un cambio de mentalidad que se ha hecho posible gracias a la Revolución Digital y que podría beneficiar tanto a empresarios como a trabajadores. ¿Dónde estaría el problema para poder mejorar los horarios y ayudar a conciliar, gracias a la tecnología, la vida familiar con la vida laboral?

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS PARA LOS TRABAJADORES

A mi juicio, está en lo difícil que resulta a veces el cambio de mentalidad. Pasar del presentismo a toda costa de la empresa tradicional —que se combate entre otros desde colectivos de madres trabajadoras como las Malas Madres— a la presencia del empleado en el puesto físico de trabajo cuando realmente sea una necesidad. Y a poder trabajar a distancia, asistir a reuniones a distancia, si es la mejor solución.

Sin embargo, según elpaís.com, sólo 1,2 millón de trabajadores en España, el 6,6% del total, practica el teletrabajo, una cifra minúscula comparada con las cifras del resto de Europa. Además, según el INE, sólo el 22% de las empresas nacionales cuenta con programas de teletrabajo. Algo similar ocurre con la demanda de flexibilizar los horarios de los trabajadores, un regalo que piden de forma recurrente los españoles a sus empresas y que ahora parece que el Gobierno quiere que lo consigan. Veremos si esto avanza.

REGALAR FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

El segundo presente más demandado por los trabajadores es la formación. Es reclamada como paquete debajo del árbol de Navidad por el 31% de los encuestados. Y es que parece que los trabajadores han entendido lo que hay que hacer para superar la brecha digital y mantenerse al día y piden el apoyo de su empresa en este campo. La formación se ha convertido ya en un elemento clave no sólo en las estrategias de atracción del nuevo talento, también en las de retención y fidelización.

¿Cuánto cuesta premiar a nuestros empleados con el regalo de la formación? ¿Es muy caro? Yo digo que no. De hecho, ofrecer formación a los empleados no se debería ver como un coste, sino como una inversión en beneficio de la propia empresa. Y esta inversión resulta hoy en día más rentable gracias a las nuevas tecnologías, que permiten ofrecer la mejor formación al mayor número de personas pagando el menor precio.

A mi entender, regalar a nuestros empleados flexibilidad y formación por Navidad es regalar a nuestra empresa la posibilidad de avanzar hacia el futuro y mejorar en competitividad. Sólo hace falta que sus responsables, emprendedores, CEO y líderes, sepan adaptarse a la transformación digital y aprovechar sus beneficios. 

Sólo hace falta un cambio de mentalidad que ayudará a que los trabajadores puedan, a su vez, cumplir sus propósitos de año nuevo: fomentar el compañerismo, planificar, involucrarse más en el trabajo, reducir el pesimismo y ser resolutivo. Seguro que así, entre todos, nos regalamos una empresa mejor para 2017.

 

 

0 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal