Hoy doy inicio a este blog. Me decido a escribir con interés, ilusion e intenciones. Mi mundo es la pequeña y mediana empresa, la PYME, con la que convivo a diario desde hace tantos años como el conjunto de toda mi trayectoria profesional.

Me gustaría, por tanto, que este blog fuera una ventana abierta al mundo de la empresa; un hueco al que pudieran asomarse emprendedores, empresarios, directivos y cualquiera que sienta con pasión el mundo de la empresa, como lo siento yo. Quiero que todos sepáis que me identifico con vuestras actitudes inquietudes, preocupaciones y objetivos. Fueron los míos en su momento y a día de hoy, por convencimiento propio, sigo reflejándome en ellos y apoyando a quienes, con valentía, decisión y arrojo, deciden salir adelante en este mundo, en el que no siempre las administraciones y gobiernos han otorgado todo el apoyo que deberían. Y es que sin estas palancas, resulta de una gran complejidad salir adelante con un proyecto empresarial.

Quienes me conocen saben que me importa la PYME; es la columna vertebral de mi trabajo y de mi visión empresarial. Provengo de una familia de empresarios y sé lo que cuesta crear desde abajo. Por eso, he decidido abrir este espacio de información y comunicación para compartir visiones, ideas, planteamientos y los problemas que preocupan a las PYMES, los emprendedores y los autónomos. Para hablar de transformación digital, competitividad, management, innovación, internacionalización, crecimiento, fiscalidad, financiación, regulación, etc. Para compartir con vosotros todos aquellos factores que hacen que tu PYME o tu proyecto empresarial o profesional crezca. Del mismo modo que lo hago profesionalmente desde la posicion que ocupo en la empresa que represento, SAGE, que fue una PYME, y desde la que entendemos la situación y necesidades de nuestros clientes para ofrecerles soluciones que les ayuden a crecer.

Hoy vivimos un periodo de retos; un momento en el que las PYMES han de pasar de sobrevivir y mantenerse a ser ser competitivas y más productivas. Hoy se trata de aprovechar las oportunidades que se abren con los avances tecnológicos y la digitalización de los negocios. Esto, unido a un óptimo aprovechamiento de las mayores posibilidades de acceso a financiación pública y privada, nos ayudará a conseguir algo crucial: un crecimiento sostenible y rentable. Y este crecimiento puede suponer un impulso importante para nuestra economía; ¿Cómo?: mediante la mejora de la productividad, la mayor inversión nacional y extranjera y, sobre todo, creando empleo, tan necesitado en estos momentos en nuestra sociedad.

El hoy y el ahora hay que verlo como una oportunidad, un momento de exploración de formas innovadoras. En nuestro país tenemos múltiples casos de éxito, muchos de ellos dentro del sector de las PYMES y los emprendedores. Historias hechas de talento basadas en dos palabras que resumen la clave de su éxito: innovación y sostenibilidad. El último informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, elaborado por IE Business School, revela que el 80% de las pequeñas y medianas empresas aumentará su inversión en América Latina, por encima del conjunto de todas las empresas que sólo prevén aumentar la inversión en un 74% de los casos. Esto nos indica que nuevamente las PYMES son más optimistas con el futuro que el conjunto del sector empresarial.

Las PYMES son el futuro. Hablemos de ellas y de cómo impulsarlas, de cómo han de ganar musculatura y ser más competitivas. En el informe ‘Radiografía Pymes Autónomos 2014’ elaborado por SAGE, se concluye que el 53 % de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas cree que España sigue perdiendo competitividad respecto al resto de países de la UE. Trabajemos por revertir esta situación.

Te invito a suscribirte al blog y dejar tus comentarios. Estaré encantado de conocer tu opinión y conversar contigo.

2 Comments
Compartir

Luis Pardo Céspedes

    2 Comentarios

    1. javier
      Abril 23, 2015en4:22 pm

      Muy interesante

    2. Fran Maturana
      Octubre 13, 2016en11:35 pm

      Gran trabajo. Sigue adelante Luis. Felicitaciones. Fran

    Responder tu comentario:

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.*

    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario













    Ver política de privacidad y aviso legal